Methanex becó a estudiantes de Ingeniería y la Escuela Tecnológica de la UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En la oportunidad, tanto las autoridades académicas de la casa de estudios como los ejecutivos de la empresa productora de metanol, destacaron la alianza de años que mantienen en pos del desarrollo profesional de estudiantes, docentes e investigadores de la institución de educación superior.

-Por primera vez en diez años, el beneficio también recayó en un alumno de la Escuela Tecnológica (ETEC).

Los estudiantes junto a sus familiares previo al recorrido a la planta en Cabo Negro.

Haciendo hincapié en el vínculo real y permanente que existe hace más de 20 años entre ambas entidades, este miércoles, la compañía Methanex, entregó becas de estudio a tres alumnos de la Universidad de Magallanes. El beneficio, otorgado desde el 2006 por la empresa al plantel educacional, ha permitido becar, hasta la fecha, a 36 estudiantes de las carreras de Ingeniería, incorporándose hoy, un futuro técnico de la institución.

La ceremonia de entrega de los certificados tuvo lugar en la planta de la compañía ubicada a 28 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el sector de Cabo Negro. Es por ello que hasta ese lugar se trasladaron los alumnos Sebastián Gallardo, de Ingeniería Civil Química, Josset Aldridge, de Ingeniería Civil Eléctrica, y Cristian Zbinden, de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, quienes, acompañados de sus familiares, recibieron, formalmente, las becas que financiarán parte de la matrícula y el arancel que pagan como estudiantes  universitarios.

Vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo.

Boris Vukasovic, gerente de planta de Methanex, se mostró contento con los positivos frutos que ha tenido esta relación que calificó como “virtuosa”, en el sentido que da un plus a la  educación y también al desarrollo industrial en Magallanes.  “Estamos convencidos que este vínculo es ganar-ganar, porque gana la universidad en la parte académica y gana la industria, ya que los profesionales que salen de la universidad son de excelencia y de calidad. Acá en la compañía debemos ser cerca del 85% de los profesionales egresados de la UMAG, y eso nos posiciona a nosotros con ese compromiso de seguir aportando, seguir estando en este vínculo constante con la universidad en la parte académica y en la parte investigativa”, indicó.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, hizo un repaso histórico de lo que ha significado la alianza estratégica con Methanex, que se inició con asesorías y capacitación de parte de académicos de Ingeniería de la casa de estudios a quienes, en los años ochenta, iban a ser los primeros operadores de planta de la empresa. “El hecho que hayamos hecho asesorías y tengamos la oportunidad de estar en la planta es un enriquecimiento desde el punto de vista del conocimiento práctico que podemos ganar los académicos. Hemos tenido docentes que han estado en un momento determinado haciendo pasantías en distintas áreas de sus especialidades y ese conocimiento práctico, que han logrado tener, después se transmite y se les entrega a nuestros alumnos cuando los formamos como ingenieros”, comentó.

Antes de iniciar la visita programada a la sala de control y recorrido perimetral a la planta, el alumno Cristian Zbinden, dijo que era algo que no se esperaba. “Estoy feliz y me tocó por sorpresa. Yo creo que no debo tener las mayores calificaciones de la carrera sin embargo como lo dijeron acá, hubo una serie de conceptos como persona que me hicieron llegar a esto y me alegra mucho”, agregó el feliz estudiante de la ETEC.

Los criterios para otorgar estas becas son decididos en conjunto con la Universidad de Magallanes, siendo esta última la encargada de nominar a los estudiantes que, a su juicio, cuentan con la excelencia académica para recibir este beneficio.

Todas las fotografías de esta ceremonia las puedes encontrar en nuestro Flickr UMAG