Académico participó en Jornada Nacional de trabajo por Convenio MOP-AUR

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El docente de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, Jorge Villarroel, asistió, a mediados de abril, a una reunión en la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en el contexto en el marco del convenio MOP-AUR (Agrupación de Universidades Regionales), instancia que busca aunar criterios que fortalezcan los vínculos entre las Universidades Regionales y el Ministerio de Obras Públicas, buscando hacer posible que los planteles puedan ser parte del Registro de Consultores y a su vez,  fortalezcan temas asociados a la investigación de pregrado, intercambio de personal, capacitación a personal MOP, entre otros.

El profesional valoró la posibilidad de trabajar estos temas en red y junto  a los organismos públicos, ya que permite avanzar en el mejoramiento de  proyectos de investigación y por consiguiente, del desarrollo regional. “Cuando una obra se realiza, siempre se necesitan estudios o asesorías de control de materiales o de diseño. Es así como estos se verían muy potenciados si existe un asesoramiento inclusivo como apoyo de las Universidades, debido a que las éstas tienen una mirada distinta y además una vocación de servicio regional y eso no solo queda plasmado en el estudio, sino en la infraestructura, que es producto tangible del desarrollo de nuestro país, ya sea en lo económico y social”, remarcó.

De igual forma, Villarroel agregó que “es imprescindible para nuestra universidad empezar a alinearnos con esta iniciativa, ya que esta mesa de trabajo propone la inclusión permanente en el Registro de Consultores a todas las Universidades Regionales, lo que propone en sí, que con una visión global de parte de nuestra Universidad con respecto al desarrollo de nuestra Región, se potencie aún más plasmando nuestro sello en el crecimiento de la Región de Magallanes y asimismo en nuestro país.”

A continuación,  se expone la minuta elaborada por AUR que consigna los acuerdos establecidos en esta instancia de trabajo:

1era Jornada Nacional de Trabajo

AUR-MOP

Resumen de principales temas tratados y acuerdos establecidos

1. Registro de Consultores:
    1. Se acordó plazo hasta el 6 de mayo para que las universidades revisen el reglamento de consultores y sus instructivos y envíen sus observaciones a Artemisa, Encargada de Comunicaciones AUR, a: comunicaciones@auregionales.cl
    2. Con lo anterior, el MOP podrá preparar una propuesta de los artículos donde se pudiesen excluir a las universidades.
  1. Capacitación y R.R.H.H:
    1. Seguir con el trabajo conjunto para diseñar una estrategia y posterior convenio que permita conciliar oferta y demanda.
    2. Universidades plantearon que MOP diseñara un currículum de acuerdo a las necesidades de capacitación, y cada universidad analiza su factibilidad y lo incorpora. Se espera contar con este requerimiento en un plazo no superior a 15 días.
  1. Tesis, prácticas e intercambio de información:
    1. Respecto del proyecto 30 tesis disruptivas, se analizará la experiencia en las Tesis Bicentenario y se definirá el marco de acción del concurso, tal como si se convocará a tesis de pregrado o postgrado, si el concurso es para tesis realizadas o por realizar entre otros. A mediados de año se debería contar con los términos de referencia para la convocatoria a realizar durante el 2016.
    2. Universidades convendrán la mejor metodología y formato para este intercambio; para esto, se contará en próxima reunión con experiencia y asesoría de la Universidad de Magallanes, UMAG.
    3. Las demandas de prácticas se canalizarían a través del Seremi MOP en cada región.
    4. Convenio para compartir bases de datos y estudios (por medio de D-SPACE). El MOP ofrece a las universidades compartir los estudios y análisis desarrollados por ambos sectores (universidades regionales y MOP) en un mismo sistema de conexión y ponerlos a disposición de  ambas instituciones.
  1. “30.000 Sueños”:
    1. U. de Valparaíso se comprometió a diseñar una propuesta metodológica y de participación para el proyecto en un plazo de 15 días.
  1. En el marco de la Agenda 3030 que se realizará desde regiones, se solicitó la colaboración a las universidades regionales, tanto para las instancias de trabajo regionales y programa de seminarios de la Agenda 3030; al respecto las universidades solicitan el pedido formal en términos de fechas de talleres y contenidos del apoyo de las universidades regionales.
  1. Innovación Tecnológica:
    1. En el marco de la innovación tecnológica que se realiza en el ministerio, en las áreas de interés de esta institución, se invitó a las universidades a participar de este proceso, en sus distintas instancias, ya sea a través del fondo concursable, a través de convenios de colaboración o a través del apoyo a las postulaciones para conseguir financiamiento.
    2. El contacto para estas instancias es a través del Seremi en la Región o en su defecto el Director Regional de Planeamiento o a través del Secretario Ejecutivo de innovación tecnológica en el nivel central.
  1. Compromisos próxima jornada:
    1. Se acordó una próxima reunión de trabajo para el viernes 13 de mayo, en dependencias del MOP, Santiago. Se ruega confirmar asistencia a comunicaciones@auregionales.cl