Universidad de Magallanes se convirtió en Subsede de la Cátedra UNESCO para Lectura y Escritura

noticias

Con un Coloquio Internacional en torno al uso del Lenguaje en contextos educativos y que convocó  a numerosos profesores de Punta Arenas y estudiantes de las carreras de Pedagogías, la Universidad de Magallanes fue oficializada como Subsede de la Catedra UNESCO en Lectura y Escritura.

Este importante acto académico se realizó el día 22 de agosto y, en la ocasión, contó con la presencia del Director de la Sede en Chile Cátedra UNESCO, Dr. Giovanni Parodi Sweiss, además de académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que patrocinó a la Universidad de Magallanes como Subsede y que hizo entrega oficial del decreto de Rectoría que sella este nombramiento.

La Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura se creó en la universidad de Cali en conjunto con la UNESCO en el año 1996, con la idea de abordar dos temáticas centrales en la educación que son la comprensión de texto y la escritura. Progresivamente, en todos los países de Latinoamérica se ha ido creando una Cátedra UNESCO en las universidades principales de cada país, para después extenderse a través de subsedes como será hoy el caso de la Universidad de Magallanes, mientras la sede nacional es la PUCV.

Por este motivo, tras recibir el decreto oficial, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Dr. Juan Carlos Judikis, señaló la importancia de este nombramiento, ya que ello convertirá a la casa de estudios regional en un polo de desarrollo  de la lectura, la escritura y de lso estudios del lenguaje en general y de esta forma contribuir a fortalecer  y mejorar los indicadores educacionales de los habitantes dela Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Además, este nombramiento  posibilitará a los investigadores el intercambio de conocimientos y la comunicación de resultados a través de publicaciones y foros; generar eventos nacionales e internacionales en este ámbito, así como traer destacados investigadores y académicos; dar la oportunidad a estudiantes para especializarse  en lectura y escritura y estén al tanto de las innovaciones investigativas y pedagógicas; así como ofrecer programas de formación continua  a docentes en ejercicio de lenguaje y comunicación.

El Coloquio internacional, contó con la presencia de dos destacadas investigadoras internacionales como son la Dra. Elvira Naranja de Arnoux, académica de la Universidad de Buenos Aires y Directora Sede Cátedra UNESCO en Argentina; y la Dra. Pilar Alonso, de la Universidad de Salamanca, España.