Estudiantes de México y Colombia realizan estadía en Dpto de Ingeniería Química

noticias

Atraidos por el programa de movilidad estudiantil que ofrece la Universidad de Magallanes, dos estudiantes de México y uno de Colombia se encuentran realizando una estadía académica en el Departamento de Ingeniería Química.

Adriana Moreno y Gabriela Toral son alumnas de la Universidad Tecnológica de Querétaro–Mexico, y se encuentran realizando sus respectivos proyectos de titulación para  obtener el título de Ingenieras Químicas Ambientales. Con este objetivo, postularon y desde hace dos meses residen en Magallanes donde se encuentran ya integradas al ambiente universitario y trabajando bajo la supervision  de los académicos Nancy Calisto y Claudio Gómez.

El proyecto de titulación de Adriana Moreno indaga en las microalgas antarticas para la depuración de las aguas residuales, donde ha estudiado de manera específica una microalga antartica denominada Chlorella, la cual ha resultado ser efectiva permitiendo a Adriana ahora centrase en el diseño de un reactor que sea eficiente.

Mientras que el proyecto de titulación de  Gabriela Toral se centra en la biorremediacion de los suelos contaminados con hidrocarburos, donde se realiza un amplio trabajo de laboratorio para determinar la eficiencia de las bacterias, antárticas y de los mismos suelos, para ver  como es la degradación de los hidrocarburos.

Adriana señala sentirse muy satisfecha con su estadía académica. “Mi permanencia ha sido muy padre, la he pasado muy bien ya que todos mis compañeros y profesores son muy agradables por lo que no tenido problemas  y encuentro”

“Nos llamó mucho l tención venirnos para acá principalmente por el proyecto que nos ofrecieron y después por el clima y todo lo que tiene La Patagonia, el frío, el viento, no está muy presente allá, pero la verdad es muy padre vivir la experiencia en otro país”.

Por su parte,  Arley Fidel Herrera es alumno de la Universidad de Santander (UDES) – Colombia, donde estudia la carrera de Ingeniería Ambiental y llegó hasta nuestra universidad  gracias al Programa de Intercambio de la Universidad de Magallanes que permite cursar un semestre  en una universidad extranjera.

“Es un contraste muy grande,, porque yo pertenezco a un país tropical y que no tiene ninguna estación ya que siempre es verano y por eso me atrajo la diversidad geográfica de Chile”

Arley cursa en este momento seis asignaturas que integran el plan de estudios y que una vez que retorne a Colombia le serán reconocidas en su universidad de origen.