Empresarios y emprendedores turísticos de Tierra del Fuego participaron en jornada de formación

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, continúa el trabajo del Nodo de Turismo Tierra del Fuego, a través de charlas y salidas a terreno.

Con gran asistencia de empresarios, emprendedores, estudiantes y actores clave del sector turismo de Tierra del Fuego, se llevó a cabo, recientemente, el tercer taller y salida a terreno del proyecto Nodo de Turismo “Mejoramiento de la oferta turística en Tierra del Fuego”, el cual busca fomentar el desarrollo del rubro en la zona e impulsar la creación de redes y trabajo colectivo en pos del desarrollo local.

La actividad comenzó con charlas y exposiciones a los alumnos de tercero y cuarto medio con formación turística del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y a los estudiantes de quinto y sexto básico de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir, considerando aspectos como cultura  y educación turística enfocada al área de la arqueología, identidad patrimonial y valoración de los recursos naturales y culturales.

Estas ponencias estuvieron a cargo del Dr. en Arqueología y académico de la UMAG Alfredo Prieto y de los profesionales Mario Figueroa y Jaime Cárcamo, quienes forman parte de la Agrupación Ecológica Patagónica, autores del proyecto FPA “Valoración del Coscoroba en Porvenir, Tierra del Fuego”. Se sumaron a este grupo, además, los historiadores y profesionales del área de los estudios patrimoniales y escritores del libro “Enapinos. Los campamentos del fin del mundo, un patrimonio industrial por armar”,  Pía Acevedo y Carlos Rojas.

Siguiendo la jornada, se realizó la reunión y algunas charlas a los socios e invitados fueguinos en la Sede de la Universidad de Magallanes en Porvenir, encabezada por los profesionales a cargo del Nodo y el director del proyecto y de la Sede de la UMAG en Porvenir,  Alejandro Nuñez.

Luego de las exposiciones los participantes expresaron sus opiniones acerca del Nodo y de cómo estos talleres y actividades del programa les han beneficiado, indicando lo positivo de brindarles la oportunidad de conocer nuevos destinos que le reportan conocimientos para la gestión que cada uno realiza, lo que les otorga, además, la oportunidad de avanzar hacia acciones asociativas entre la comunidad y los socios del proyecto.

Francisco Ros, Consejero Regional de la Provincia de Tierra del Fuego, comentó que se están viendo y formando líneas de desarrollo a partir de las actividades organizadas por el Nodo. “Gracias a esas acciones e instancias que se generan, los empresarios y comunidad pueden expresar lo que sienten y a través del Nodo se canalizan”, expresó el consejero.

Camilo Uribe, emprendedor turístico, explicó cómo el Nodo le ha beneficiado en generar redes con otros emprendedores y empresarios de la zona. “Me he visto beneficiado con el Nodo en una muy buena forma, nos han dado una buena respuesta”, dijo, confirmando que seguirá siendo parte de la iniciativa porque “me apasiona el tema turístico y me vine a la isla por eso. El tema de sus bellezas en el paisaje y el hecho de realizar un turismo planificado, es algo que necesita la zona para desarrollar una actividad turística de calidad”.

Salida a terreno

El recorrido comenzó desde la ciudad de Porvenir llegando hasta el Monte de los Onas (Alero 3 Arroyos), siguiendo luego el trayecto al Alero Marazzi, ambos sitios arqueológicos donde hubo relatos e intervenciones del experto.

La actividad finalizó incluyendo un nuevo socio al Nodo: Diego Sanromán, dueño de Estancia, quien cuenta dentro de su propiedad con vestigios del asentamiento minero en la Provincia Fueguina.

De esta forma, el Nodo de Turismo Tierra del Fuego, busca abordar las principales brechas del sector, donde la asociatividad, es la clave para lograr desarrollar productos y servicios competitivos con el objetivo de que los habitantes de la región pongan en valor este territorio.