SENCE y UMAG iniciarán trabajo para implementar un Observatorio Laboral en Magallanes

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Desde la repartición pública destacaron la importancia de las universidades en la participación de este proyecto como productoras de conocimiento y  soporte académico de análisis del mercado laboral.

-Además, subrayaron que es un tema que hacía mucha falta en regiones, porque ayuda a descentralizar las decisiones y a hacer más visible y accesible la información.

Producir conocimiento sobre las brechas de capital humano en el mercado del trabajo es la misión que persiguen los observatorios laborales, proyecto que el Gobierno, a través del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), contempla instalar en las distintas regiones de nuestro país durante este año.

En nuestra región, la iniciativa se realizará en conjunto con la Universidad de Magallanes, por lo que a principios de esta semana, profesionales del SENCE a cargo de la coordinación del proyecto, arribaron a Punta Arenas para reunirse con las autoridades académicas de la casa de estudios y, así, dar a conocer las distintas etapas del proceso, sus objetivos y la metodología de trabajo que, finalmente, va a dar vida al modelo de funcionamiento de este nuevo observatorio laboral.

La profesional del organismo estatal, Macarena Alvarado, informó que como servicio, ya están terminando la fase de diseño, lo que dará pie, en estos próximos meses, a iniciar la instalación de los observatorios a lo largo del país. “Es un observatorio que se está incubando, por lo tanto, tenemos que entender que va a ser un período en que los distintos territorios van a entrar probando distintos modelos de trabajo y distintas formas de articularnos entre las regiones. La idea es que el 2017 ya tengamos todo cien por ciento instalado”, aclaró.

Posteriormente, en su presentación, Alvarado explicó que uno de los productos principales estará orientado a las ocupaciones, dada la finalidad de detectar temas relacionados a la estacionalidad, nuevos rubros y oportunidades para los trabajadores de la región. Recalcó, en ese sentido que “lo que queremos entender en la región es en qué empleos tenemos la demanda y la oferta, y si ésta, está o no cubriendo esa demanda, esto trae aparejado entender el sector productivo, la matriz productiva del sector, donde está la intensidad en el uso de la mano de obra, qué mano de obra está faltando, qué habilidades están faltando”.

El vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, valoró ser parte de este trabajo porque, a su juicio, “saber qué es lo que uno quiere como región es la base, y desde ahí focalizar los recursos en torno a las necesidades de capacitación es muy relevante para nosotros”. Dijo que es un proyecto que busca aquellos puntos donde están latentes las necesidades y que son importantes para el desarrollo de nuestras comunidades, lo que está en sintonía con el objetivo institucional de la universidad.

Para la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, quien es una de las autoridades que gestionó el impulso de la iniciativa a nivel regional, se trata de un gran desafío que, en el mediano plazo, permitirá conocer las carencias y resolver las brechas que existen en el acceso a información de la oferta y demanda laboral a nivel territorial y las necesidades reales de las empresas, información que ayudará a formar recurso humano, potenciando, a su vez, las competencias que cada área productiva de la zona requiere.  A su juicio “es un proyecto que ha tomado mucha fuerza a nivel local, porque podremos obtener información actualizada de las necesidades de la región que inyectará fuerza a nuestra economía”.