Discutieron sobre los derechos y realidades del migrante en Chile

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- CIDIP y estudiantes de Trabajo Social de la UMAG realizaron el Primer Encuentro por la Integración en el Día Internacional del Inmigrante.

El estudiante de Trabajo Social de la UMAG, Amaru Rogel, durante su intervención.

Por Adrián González

“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, reza el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948.

Esta fue la motivación principal del Primer Encuentro por la Integración en el Día Internacional del Inmigrante, realizado el viernes 18 de diciembre de 2015, en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Testimonios de migrantes de España, Hungría, Croacia, Colombia, República Dominicana y de otras regiones de Chile pudieron conocerse y comentarse en la actividad organizada por el Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante de la Patagonia (CIDIP) y por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes.

Se montó una instalación con frases sobre migración alusivas a la Declaración Universal de los DD.HH. y a otros autores.

“Existe el derecho a migrar porque existe el derecho a una vida mejor. El emigrante huye de la ausencia de expectativas, de situaciones de conflicto o de la vulneración sistemática de sus derechos”, decía uno de los diversos carteles alusivos montados en una instalación en el segundo piso del teatro, para que sean leídos por los asistentes.

En la ocasión intervinieron Amaru Rogel y Camila Iribarra, estudiantes de Trabajo Social de la UMAG, quienes proyectaron un video con algunas de las entrevistas que realizaron a un grupo de migrantes en Punta Arenas, como parte de su trabajo de práctica de comunidad.

Además, hizo uso de la palabra la abogada Marisa Romero en representación del CIDIP (ONG), para abordar el tema del marco legal que rige en Chile para las situaciones de migración, junto con explicar la realidad preocupante que se esta viviendo hoy en los pasos fronterizos, especialmente de la zona norte, donde ya se estaría dando una situación emergente de tráfico humano.

Durante la actividad, varios de los asistentes hicieron consultas sobre casos puntuales y manifestaron su preocupación por la falta de integración u acogida que hay en Chile hacia el migrante más actual, de acuerdo a la información que revelaron los testimonios registrados por los alumnos de la UMAG, ante lo cual se reitera la urgencia de una política migratoria en el país.