Directores de las carreras de Construcción se reunieron en Magallanes para dar un nuevo impulso a su trabajo en red

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La Umag fue sede de este 9° Encuentro Nacional en el que participaron representantes de 17 universidades chilenas.

Con el fin último de seguir mejorando y fortaleciendo la profesión de quienes estudian Ingeniería en Construcción y Construcción Civil a lo largo de Chile, recientemente, se realizó, en Punta Arenas y Puerto Natales, una nueva reunión nacional en la que se dieron cita cerca de 20 directivos universitarios.

El director del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, Raúl Gallardo, resaltó la importancia de este tipo de eventos, que a su juicio, “nos permite corregir en cuanto a lo que estamos haciendo o no bien, y después, nos permite medir en qué nivel estamos actuando dentro de los aspectos académicos”. Con esto, se refirió de manera especial a los procesos de acreditación y de rediseño curricular de las carreras, que implican, un trabajo más exhaustivo en torno al análisis de la formación que se está entregando.

El director del Depto. de Ingeniería en Construción de la Umag, Raúl Gallardo, dio la bienvenida a los asistentes.

Al respecto, el docente de la Umag, Jorge Villarroel, hizo hincapié en un antecedente relevante: “la realidad nacional es que no hay ninguna universidad que cumpla 7 años de acreditación, siendo sólo cuatro las que tienen 6 años y después, nosotros, con 5. Hay algunas que tienen 4 y 3 años, pero la mitad, el 50% de todas, no está acreditada”, aseveró, agregando que se da la oportunidad de generar lazos con las casas de estudios que han extendido este sello de calidad. Dijo que “nos va a servir para estandarizarnos un poco más. Creo que, independientemente que estemos en entornos diferentes, hay que tratar de potenciar de alguna forma el desarrollo que tienen estos profesionales afuera”.

En este contexto, ambas jornadas de trabajo, estuvieron marcadas por el ánimo de sus integrantes de buscar los mecanismos que permitan dar nuevos bríos a esta red y que, en definitiva, el intercambio de experiencias, conocimientos e información que se comparte en esta instancia, se traduzca en acciones concretas que apoyen el desarrollo de esta área de formación.

Así, entre las conclusiones a las que llegaron está la de conformar dos delegaciones de trabajo; una en la zona norte, que se va a encargar de la normalización de títulos y grados; y otra en la zona sur, que verá la modificación de los estatutos. De igual forma, se establecerá una instancia de diálogo con el Colegio de Constructores de Chile que contribuya a darle un nuevo impulso a esta red nacional. “La idea de todo esto –concluyó Villarroel- es potenciar de mejor manera a esta organización de tal modo que tenga más peso relativo con respecto a alguna decisión gubernamental, etc., siempre buscando mejorar la profesión en sí”.

Algunas de las conferencias que tuvieron lugar en el encuentro abordaron temas como el desborde del Río Las Minas, la Reforma Tributaria y la Antártica. La charla magistral, en tanto, estuvo a cargo del Secretario de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Fernando Haro.

El encuentro se realizó gracias al esfuerzo colaborativo  con la  CChC,  Concremag,  Laboratorio Austro Umag – Estudios Magallánicos, Constructora Bravo Izquierdo, Transbordadora Austral Broom y el Hotel Costa Australis de Puerto Natales.