Alumnos de enseñanza media recibieron diplomas por participar en talleres de proyecto INGEUMAG

noticias

Los alumnos que participaron de los talleres y equipo INGEUMAG posan teniendo como fondo la Facultad de Ingeniería

Con la participación de estudiantes de liceos de las comunas Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se realizó la ceremonia de cierre de los talleres realizados en el marco del Proyecto INGEUMAG, iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería con el objetivo de vincular las especialidades de Ingeniería y Arquitectura con la enseñanza media de nuestra región.

Fueron cerca de  70 estudiantes los que participaron de estos talleres organizados por los docentes y estudiantes de las seis especialidades que conforman nuestra Facultad: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, como una forma que los estudiantes tengan referencia  sobre las materias que se desarrollan en cada una de las especialidades. Mientras que los colegios participantes fueron por Punta Arenas el Liceo Polivalente María Behety, Liceo Industrial Armando Quezada Achiarrán; por Puerto Natales el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Liceo Monseñor Fagnano y Liceo María Mazarello; y de Porvenir el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.

El coordinador del proyecto INGEUMAG, Dr. Julio Aguila evaluó positivamente el Programa INGEUMAG 2015, destacando la posibilidad que tuvieron los estudiantes de Porvenir y Puerto Natales de conocer las dependencias, recursos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, considerando que para los alumnos de Punta Arenas existen otras alternativas de vinculación con la universidad.

“Nuestro objetivo es mejorar este Programa para que el futuro estudiante de la Facultad pueda realizar su transición desde el Liceo hacia la Universidad de forma más natural y en compañía de aquellos que serán sus futuros compañeros. Pienso que esto puede ser muy beneficioso desde el punto de vista académico y emocional”.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arias, dirigió unas breves palabras, señalando los objetivos del proyecto INGEUMAG y resaltando los vínculos que se fortalecen con esta iniciativa. Posteriormente, se hicieron entrega de los diplomas que acreditan a los alumnos como participantes de los diferentes talleres realizados por los departamentos  durante el segundo semestre. Estos fueron “Experiencia Preludio” de Arquitectura; “Cosechando energía eólica” de Ingeniería Mecánica; “Domótica utilizando la plataforma Arduino” de Ingeniería en Electricidad; “Creación de Maquetas” de Ingeniería en Construcción; “Creación de un modelo 3D” de Ingeniería en Computación; “Control automático de una columna de destilación” de Ingeniería Química

La estudiante Romina Navarro de 2º Año Medio del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales destacó la útil y enriquecedora experiencia de los talleres “participé en el Taller de Ingeniería y fue muy enriquecedor todo el taller porque se nos explicó en qué consistían las carreras y espero que esto pueda volver a repetirse”.

Por su parte, Dilan Santana, alumno de 2º año medio del Liceo Armando Quezada Achiarrán, participó en el taller “Creación de Maquetas”: “ Me permitió ver cosas nuevas y me sorprendí con los monitores. Ahora tengo otro punto de vista y tengo más claro el camino que voy a seguir. Me interesa seguir Ingeniería en Construcción”.

Al finalizar la ceremonia, se entregaron reconocimientos a cada uno de los profesores de los talleres, concluyendo con un deseo que, para el próximo año, se pueda llegar a un número mayor de alumnos y ojalá aumentar las horas en las actividades que realizan las distintas especialidades.