Estudiantes y profesores conocieron aplicaciones y herramientas de Google para la educación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Desde la compañía, se insistió en la necesidad de adaptar la enseñanza actual a estas estrategias virtuales que preparan mejor a los ciudadanos del futuro.

Jim Ballentine, director de Google Education en Chile.

Texto y fotos: Ángela Molina

Como una manera de promover el desarrollo de nuevas habilidades educativas en el aula a  través de las diversas posibilidades que entregan hoy las tecnologías de la información y la comunicación, este jueves, el American Corner y la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes, realizaron la charla “Escenarios de Aprendizaje para el Siglo XXI” a cargo del director de Google Education en Chile, Jim Ballentine y el líder del Grupo de Educadores Google (GEC), Carlos Vega.

Estudiantes de 6to año básico del Liceo San José siguieron la charla por la señal streaming de UMAG TV. Foto: twitter @liceosanjose

En la conferencia y ante decenas de alumnos y docentes interesados en el tema, los profesionales de la compañía estadounidense en nuestro país, presentaron las ventajas de contar con herramientas y aplicaciones interactivas que puedan ir configurando las “escuelas del futuro” en pos de mejorar y adaptar el aprendizaje de los niños a las nuevas demandas del cambiante mundo actual. Así, los asistentes conocieron los alcances de diversas plataformas, programas y dispositivos como los Chromebooks, Google Drive, YouTube y Google Apps for Education, entre otros.

“El desafío que tenemos en Google muchas veces, es que tenemos un montón de productos y servicios disponibles y no son conocidos, entonces el trabajo de evangelizar y comunicar lo que hacemos es parte importante, sobre todo porque tenemos el convencimiento que esto agrega valor y ayuda mucho a los profesores en el trabajo de desarrollar las nuevas habilidades para los estudiantes”, recalcó Ballentine, haciendo hincapié en que “se les debe preparar para el futuro; para los trabajos que aparecerán en los próximos años”.

A su juicio, lo que proporcionan estas tecnologías son claves para fomentar las habilidades blandas que les son requeridas a los jóvenes con posterioridad y que tienen que ver con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación, “entonces –añadió el representante de Google-  desde el momento en que cambias la modalidad en que la clase es un profesor que imparte unidireccionalmente conocimientos a los alumnos y empiezas a generar una red entre alumnos y profesores, estas habilidades empiezan a desarrollarse y hay varios estudios que indican que mientras más temprano se empiece con esto, mejores son los resultados”.

Sobre el rol que les cabe a las universidades en este trabajo, el profesional dijo que es un espacio primordial para centrar la conversación, toda vez que son las instituciones que forman a los docentes, por lo tanto “estos contenidos tienen que ser parte de la manera en que ellos mismos aprenden y después, de la manera en que ellos van a enseñar”, concluyó.

Charla Jim Ballentine.

Charla de Carlos Vega, líder del Grupo de Educadores Google (GEC).