Realizaron intervención urbana en contra del acoso callejero a las mujeres

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Adrián González

Manifestar su repudio al acoso callejero en contra de las mujeres, fue el objeto de una intervención urbana realizada el  jueves 12 de noviembre por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes.

Jóvenes se disfrazaron para representar a mujeres con diversos oficios y culturas del mundo, portando además carteles con mensajes en contra del acoso callejero.

“Mi cuerpo no necesita tu opinión”, “No me silbes, no soy perro”, “El acoso callejero es violencia”, o “Aún con minifalda o escotada no me molestes”, fueron algunos de los textos que podían leer los transeúntes en la mañana de ayer en calle Bories, a la altura de la avenida Colón, en pleno centro de Punta Arenas.

El evento llevó por nombre “No más violencia, el acoso callejero es violencia” y fue organizado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Umag con el fin de manifestar su descontento y preocupación en torno a este tema.

Desde los gentiles y los no tan gentiles “piropos”, pasando por los roces y tocaciones en la vía pública, fueron algunos de los problemas identificados y difundidos ayer por los estudiantes, afectando principalmente al sector femenino.

Esta actividad se realizó en el contexto de la celebración del Día del Trabajador (a) Social en Chile, el cual se conmemora el 11 de noviembre con motivo de la promulgación de la Ley Nº 11.934 de 1955, donde se reconoce y regula la existencia de la profesión de Trabajador (a) Social, incluyendo en su ámbito el estudio e intervención de la llamada “cuestión social” y sus múltiples manifestaciones en la sociedad chilena de aquella época.

Con motivo de esta fecha, en la Umag se efectuó un seminario el día miércoles 11 de noviembre, donde dictó una conferencia el académico e investigador de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Dr. Norberto Alayón.

La tarde de ese mismo día tuvo lugar un conversatorio en las dependencias de calle Fagnano 430 para debatir en tornos a los actuales problemas sociales en Chile y Argentina, el cual estuvo organizado por el Colegio Provincial de Trabajadores Sociales en Magallanes y por la carrera de Trabajo Social de la Umag.