Alumna de Biología Marina participó en las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar en Ushuaia

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Constanza Jiménez está terminando sus estudios de Biología Marina en la Universidad de Magallanes. Durante este año, realizó su práctica en el Instituto Antártico Chileno (INACH) y, posteriormente, en la misma institución, siguió su tesis, la que lleva adelante bajo la tutoría del investigador, Dr. Marcelo González.

Gracias a su estadía en el INACH, a fines de septiembre, la estudiante pudo vivir una importante experiencia de difusión de sus estudios en Ushuaia, Argentina, al participar en las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar organizadas por investigadores pertenecientes al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

En esta versión, el evento se tituló Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del mar”, y buscó propiciar un espacio de encuentro y diálogo constructivo entre investigadores con marcos teóricos o escalas de trabajo comunes, aunque fueren trabajos en distintas disciplinas o grupos taxonómicos, de manera tal de incentivar el abordaje de las investigaciones marinas de modo más integrado.

Con la presentación de dos posters, uno acerca de su trabajo realizado durante su práctica sobre el análisis de fotografías submarinas; y otro referido al estudio que lleva adelante con su tesis en torno a los efectos del calentamiento global en organismos antárticos, la futura bióloga marina valoró la oportunidad que se le dio de divulgar el conocimiento adquirido. A su juicio, “sirve mucho, más si eres de pregrado y tienes el objetivo de iniciarte científicamente, y más aún, si después puedes publicar. Hay que aprovechar estas instancias –agregó-, hay que postular a becas, así puedes ir abarcando muchas cosas más”.

La alumna agradeció el apoyo de sus profesores de la Umag y el INACH por permitirle participar en una instancia científica importante a nivel internacional, y sobre todo en la Patagonia.