Universidad de Magallanes >

Departamento de Terapia Ocupacional


Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

> >
29 de Octubre del 2013

Reseña Histórica

El proyecto de Carrera de Terapia Ocupacional surge el año 2001 como una iniciativa de las autoridades de la Universidad y del Departamento de Ciencias de Salud. Se analizan de necesidades, posibilidades e intereses de apertura de campo en instituciones de salud y educación de la región. Se revisa la oferta existente en otras casas de estudio a nivel nacional; en ese período la carrera se dictaba en la Universidad de Chile y Playa Ancha, como universidades estatales, y se estaba recién iniciando en la Universidad Mayor y Andrés Bello, ambas con sede en Santiago. Para el desarrollo del proyecto se toma como base las Normas Mínimas para la formación profesional de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, socializándose el proyecto con el Colegio Nacional de Terapeutas Ocupacionales A.G.

Para hacer efectivo el desarrollo del Proyecto, se conforma una comisión que estuvo trabajando durante el 2001 en la elaboración de un proyecto de Carrera, liderado por la Terapeuta Ocupacional Oskarina Palma Candia, en ese entonces Jefe del Área de Rehabilitación del Centro de Rehabilitación Club de Leones Club del Sur de Punta Arenas, con asesoría de:

- La Universidad de Chile: A través de la Terapeuta Ocupacional Claudia Muñoz Massini, Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile;

- Comisión Asesora Institucional: Conformada por Sra. Elide Alarcón, Enfermera, Directora del Departamento de Ciencias de la Salud, Sra. Magdalena Agüero Caro, Enfermera, Lois Kigma Lisboa, Enfermera, y Sra. Elizabeth Jeldres Molina, Ingeniero Civil Industrial.

- Consultores externos: Sra. Julia Romeo Cardone, Magíster en Educación, Profesora especialista en Teoría y Práctica del currículo y Sra. Cecilia Farías Basadre, Terapeuta Ocupacional ex docente Universidad de Chile.

El proyecto es presentado en las instancias regulatorias correspondientes, y el 27 de Agosto 2002 mediante Decreto Nº018/S.U./2002 se aprueba y se oficializa a partir del año académico 2003 la creación de la carrera de Terapia Ocupacional, dependiente académica y administrativamente del Depto. de Ciencias de la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Surge al mismo tiempo que se crea la carrera de Kinesiología, al alero de la carrera de Enfermería que contaba con una trayectoria de más treinta años en la Universidad, lo que cimentó los inicios de ambas carreras. Las tres carreras conformaron el Departamento de Cs. De la Salud, constituyéndose en el referente de salud de la Universidad.

Durante el periodo inicial, entre los años 2003 y 2005,  la gestión estuvo principalmente orientada a la implementación del currículo, conformación y organización del equipo académico y docente estable de Carrera, soporte de infraestructura, equipamiento e insumos, ampliación de convenios docente – asistenciales existentes y apertura de campos clínicos.

En diciembre del año 2007 se titula la primera promoción de Terapeutas Ocupacionales de nuestra universidad, existiendo a la fecha 6 promociones de egresados de nuestra casa de estudios.

La carrera, actualmente dependiente del Departamento de Terapia Ocupacional, ha logrado una gran validación en el ámbito de la inclusión social y la discapacidad, tanto al interior de nuestra Universidad como en su vinculación con el medio, siendo representante de la Universidad de Magallanes en temáticas de discapacidad, tanto en la Red Comunal de la Discapacidad, como en su relación con Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, a través de su Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, Programa de Integración Escolar de Escuelas Municipales de la región y otras instancias y colectivos que trabajan con grupos específicos.

Además, se ha priorizado la apertura de campo clínico en áreas como  Educación, tanto en educación regular y jardines infantiles, como en educación diferencial; área física y psiquiátrica del Hospital Regional Lautaro Navarro Avaria, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y área gerontológica en ELEAM, Hogar de Cristo.

Dentro del ámbito comunitario, la carrera se ha caracterizado por su participación y aporte con distintos grupos de la comunidad,  adultos mayores, hogares de niños, hogares protegidos y asociaciones de personas con discapacidad como Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), SENADIS Punta Arenas,  Agrupación de Padres de Niñas y Niños con Parálisis Cerebral (APNIPACE) y personas con discapacidad, con los cuales se han realizado distintas actividades con docentes y alumnos, como talleres, evaluaciones e intervenciones individuales y grupales y asesoría para postulación a proyectos, actividades que se han ido instaurando como parte de distintas asignaturas y que son conocidas y esperadas por la comunidad e instituciones.

Los alumnos han fortalecido cada año su organización, tanto a nivel de Centro de Alumnos de la carrera, como su presencia en Federación de la Universidad de Magallanes, adjudicándose proyectos y participando en diversas actividades de voluntariado, encuentros, olimpiadas deportivas, simposios y congresos nacionales e internacionales, estableciendo y manteniendo contactos con estudiantes de Terapia Ocupacional de distintas regiones y fuera de Chile.

En el área de desarrollo y vinculación nacional e internacional, nuestra universidad ha tenido alta representatividad en Congresos y Simposios Latinoamericanos, particularmente en el XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional (2010) y en el IX Congreso Latinoamericano (2011), donde se presentaron 5 ponencias respectivamente, siendo la Universidad regional chilena con mayor participación en ambas instancias académicas.

Nuestra Universidad tiene múltiples convenios con Universidades e Institutos Profesionales a nivel internacional, estableciéndose recientemente un Convenio en proceso de adjudicación con Universidad de Granada, con el cual se inició el segundo semestre del año 2011 el intercambio de alumnos con la mencionada Carrera en España.

Dada la evolución y consolidación de la carrera, se han podido impartir distintos cursos de actualización y postítulo dirigidos a docentes, egresados y alumnos en áreas de Psiquiatría, Integración Sensorial y Ciencia de la Ocupación, contando para esto con docentes nacionales y extranjeros de EEUU y Australia.

En el contexto Universitario, el año 2010 se conforman  tres departamentos de salud, pasando así, las carreras de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional a funcionar en forma más autónoma y potenciar un mayor desarrollo. Por otra parte, la Universidad visualiza la creación de la Carrera de Medicina y también se estudia la apertura de la carrera de Nutrición. Ambas iniciativas involucran proyecciones del área de la Salud, tanto desde su funcionamiento administrativo dentro de la Universidad como en aspectos de infraestructura y de impacto en la comunidad de la región.

Por otro lado, se encuentra en pleno proceso la ampliación de edificio de Ciencias de la Salud, consolidando un espacio común para las carreras de la Salud.

En lo que al Departamento se refiere, actualmente contamos con un espacio físico exclusivo asignado a la carrera, en el cual funcionan algunos de los laboratorios, secretaría, sala de reuniones y oficinas.

Actualmente la Carrera cuenta con un staff de seis académicos jornada completa, Terapeutas Ocupacionales que se han radicado en la región, docentes Terapeutas Ocupacionales a honorarios  y otros profesionales muchos de los cuales han estado  desde el inicio de la carrera. Múltiples convenios con instituciones en diversas áreas en las cuales se potencia cada día más  el aporte de la Terapia Ocupacional y su desarrollo en la región.

inicio atrás arriba


Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl