Universidad de Magallanes >

Departamento de Terapia Ocupacional


Facultad de Ciencias de la Salud

> >
03 de Octubre del 2014

Reseña Histórica

El proyecto de Carrera de Terapia Ocupacional surge el año 2001 como una iniciativa de las autoridades de la Universidad y del Departamento de Ciencias de Salud. Se analizan necesidades, posibilidades e intereses de apertura de campo en instituciones de salud y educación de la región. Se revisa la oferta existente en otras casas de estudio a nivel nacional; en ese período la carrera se dictaba en la Universidad de Chile y Playa Ancha, como universidades estatales, y se estaba recién iniciando en la Universidad Mayor y Andrés Bello, ambas con sede en Santiago. Para el desarrollo del proyecto se toma como base las Normas Mínimas para la formación profesional de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, socializándose el proyecto con el Colegio Nacional de Terapeutas Ocupacionales A.G.

Para hacer efectivo el desarrollo del Proyecto, se conforma una comisión que estuvo trabajando durante el 2001 en la elaboración de un proyecto de Carrera, liderado por la Terapeuta Ocupacional Oskarina Palma Candia, en ese entonces Jefe del Área de Rehabilitación del Centro de Rehabilitación Club de Leones Club del Sur de Punta Arenas, con asesoría de:

- La Universidad de Chile: A través de la Terapeuta Ocupacional Claudia Muñoz Massini, Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile;

- Comisión Asesora Institucional: Conformada por Sra. Elide Alarcón, Enfermera, Directora del Departamento de Ciencias de la Salud, Sra. Magdalena Agüero Caro, Enfermera, Lois Kigma Lisboa, Enfermera, y Sra. Elizabeth Jeldres Molina, Ingeniero Civil Industrial.

- Consultores externos: Sra. Julia Romeo Cardone, Magíster en Educación, Profesora especialista en Teoría y Práctica del currículo y Sra. Cecilia Farías Basadre, Terapeuta Ocupacional ex docente Universidad de Chile.

El proyecto es presentado en las instancias regulatorias correspondientes, y el 27 de Agosto 2002 mediante Decreto Nº018/S.U./2002 se aprueba y se oficializa a partir del año académico 2003 la creación de la carrera de Terapia Ocupacional, dependiente académica y administrativamente del Depto. de Ciencias de la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Surge al mismo tiempo que se crea la carrera de Kinesiología, al alero de la carrera de Enfermería que contaba con una trayectoria de más treinta años en la Universidad, lo que cimentó los inicios de ambas carreras. Las tres carreras conformaron el Departamento de Cs. De la Salud, constituyéndose en el referente de salud de la Universidad.

Durante el periodo inicial, entre los años 2003 y 2005,  la gestión estuvo principalmente orientada a la implementación del currículo, conformación y organización del equipo académico y docente estable de Carrera, soporte de infraestructura, equipamiento e insumos, ampliación de convenios docente – asistenciales existentes y apertura de campos clínicos.

En diciembre del año 2007 se titula la primera promoción de Terapeutas Ocupacionales de nuestra universidad, existiendo a la fecha 7 promociones de egresados de nuestra casa de estudios.

A Septiembre de 2014, contamos con un total de 103 egresados.

inicio atrás arriba


Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl