Capacitación de Enfermería reforzó conocimientos en consejerías sobre el VIH

Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

-Docentes de la carrera de la Umag, ejecutaron este programa educativo dado el incremento de los casos de SIDA en nuestra región durante los últimos años.

Sobre la epidemiología en nuestro país, habló el profesional Eduardo Velasquez de la Seremi de Salud.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Un curso de 16 horas cronológicas que se extendió durante dos días, realizó la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. La instancia estuvo orientada a entregar a los profesionales que se desempeñan en el área, las herramientas que permitan un adecuado desarrollo de habilidades de consejería en prevención primaria del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Mariela Rojas, académica de la carrera, explicó que la capacitación surgió de una iniciativa en conjunto con la Clínica Magallanes, institución que manifestó la solicitud de perfeccionar a sus profesionales en este tema, que hoy –aseguró- “preocupa mucho al sector de la salud en la región y deja de manifiesto la necesidad de fortalecer la preparación de los consejeros”.

La académica Claudia Eterovic hizo hincapié en las habilidades interpersonales para el desarrollo de estas competencias en los profesionales.

Es por ello que, dentro del equipo docente conformado por las académicas y enfermeras especialistas en Salud Mental, Claudia Eterovic y Silvana Estefó, también se contó con el apoyo de especialistas externos, como el enfermero a cargo de la Unidad de Epidemiología y Programa VIH/SIDA de la Seremi de Salud, Eduardo Velásquez, y el médico infectólogo del Hospital Clínico, Rodrigo Muñoz.

En ambas jornadas participaron alrededor de 30 enfermeros y enfermeras, quienes aprendieron más acerca del modo de afrontar esta realidad en sus lugares de trabajo, a través de clases expositivas, talleres y lecturas dirigidas. En ese sentido, la docente de la Umag destacó el enfoque teórico – práctico que se le dio a la metodología, donde primó la vivencia de experiencias personales de los profesionales en contextos específicos al tema.“En la actualidad estamos llenos de registros, y uno sin querer, se aleja de las personas, las ve como robots. Por ello, estamos tratando de personalizar la atención, ver la parte de salud mental y cómo abordamos estos temas complicados”, concluyó.