Artista francesa realizó taller y presentaciones en la región con el apoyo de la UMAG

Portada UMAG, noticias

La artista francesa Julie Pichavant presentando su performance "Apnea" en el edificio de Rectoría de la UMAG.

La dramaturga y performer francesa Julie Pichavant desarrolló recientemente un intenso trabajo en nuestra región, con un taller y presentaciones en varias localidades. La artista realizó un taller abierto a la comunidad el cual se denominó “Cartografía Poética de la Memoria”, el cual tenía como línea de investigación y cocreación la búsqueda de la intimidad en la inmensidad, derivando en la  pregunta ¿cuál es tu paisaje interior y exterior? Partimos desde el cuerpo y activamos su cartografía propia, partiendo desde el cuerpo y realizando una práctica física, para generar poéticas propias mediante la activación de las memorias”, detalló la artista. Este taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Magallanes, con el apoyo del Grupo de Teatro UMAG y finalizó con una intervención en el Cerro de la Cruz.

Además, la actriz realizó una itinerancia  en conjunto con la actriz Nitzamé Mayorga Gallardo con su performance “Apnea”, presentándose en Punta Arenas (Universidad De Magallanes), Puerto Williams (Liceo “Donald Mctyre” y en el Centro Subantártico Cabo de Hornos) y en Porvenir, en el Teatro “Cinema Porvenir” y en el  Liceo Polivalente “Hernando de Magallanes”. Esta obra, que habla sobre la contaminación marina y la depredación humana de los ecosistemas, es el producto de la residencia artística “Emergencias del Bentos”, realizada en 2021 por la Vicerectoría de Vinculación con el Medio UMAG y en donde compartió con la artista visual chilena residente en Alemania Michelle-Marie Letelier y la artista escénica magallánica Karen Reumay. Julie Pichavant también participó de la reciente residencia “Tiempo profundo”, desarrollada recientemente por la UMAG en Porvenir, junto a estudiantes, artistas e investigadores de la casa de estudios.