Arquitectos de la Umag proponen nuevos espacios sociales para Magallanes

Facultad de Ingeniería, noticias

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies y el arquitecto y ciudadano ilustre, Dante Baeriswyl visitaron la muestra.

-“Proyectando sueños” el nombre de la iniciativa impulsada por la carrera de la Universidad de Magallanes.

Un proyecto de título constituye en toda carrera de Arquitectura, la última etapa de un largo recorrido académico. Es, en sí mismo, un proceso singular y complejo donde los alumnos deben poner a prueba no sólo todas sus capacidades técnicas, sino también su capacidad de responder a problemas de la sociedad contemporánea.

Y para que la comunidad conozca más acerca de estos interesantes trabajos, los arquitectos recientemente titulados de la Universidad de Magallanes, en una iniciativa impulsada por el Departamento de Arquitectura de la casa de estudios, inauguraron, la tarde de este jueves en la Sala de Cultura del Hotel Casino Dreams, la muestra que denominaron “Proyectando sueños”.

La directora del Depto. de Arquitectura, Claudia Ojeda, dio el discurso inaugural, donde relevó el trabajo académico que implica un proyecto de título.

Desde la carrera explican que los profesionales, que dan autoría a estos proyectos, supieron inscribir sus propuestas en contextos territoriales y urbanos específicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para lo cual debieron analizar y diagnosticar las diferentes dimensiones que la disciplina toma en cuenta para comprender un lugar. Son, en definitiva, proyectos de equipamiento, es decir, edificios que articulan un espacio material propuesto y, sobre todo, el espacio social de una comunidad.

“No es un simple diseño estético”, enfatiza la directora del Departamento de Arquitectura, Claudia Ojeda. “Esto que van a ver aquí –agregó-, parte con una idea o una necesidad que el estudiante detecta y que puede ser una motivación personal, vivencial, cultural o, simplemente, una realidad social que le toca. En base a ese primer sentimiento, empiezan a desarrollar un proyecto de investigación en el cual vas descubriendo las necesidades y las oportunidades que eso genera y que culmina en una respuesta conceptual, un trabajo académico que dura un año completo”.

El Santuario de la Virgen de Monserrat en Río Verde, un refugio para funcionarios públicos en Puerto Edén y un nuevo edificio para albergar las actividades del Conservatorio de Música de la Umag, son sólo tres de las ocho propuestas que el público podrá ver en la muestra que estará abierta hasta el jueves 2 de abril.

Aprender, reflexionar y crear

Para Mónica Henríquez, la idea de pensar un Centro de Visitantes en la Reserva Nacional Laguna Parrillar fue parte de una búsqueda personal y la necesidad, a su juicio, de crear un espacio donde la gente pudiera relacionarse con el territorio, la naturaleza y el paisaje.

Mostrar su maqueta y dar a conocer esta iniciativa, por ende, le otorga un valor especial a lo que considera, es un proceso creativo y de aprendizaje muy propio, que normalmente no se reconoce.

La arquitecta Mónica Henríquez y su maqueta.

“En general la gente no tiene noción exacta de lo que hace un arquitecto. Es todo un proceso creativo y de aprendizaje, de reconocimiento, que esperamos se pueda ver proyectado en parte aquí, porque significaron un año de trabajo para  todos nosotros, así que esperar que la gente reconozca que hay mucho más que solo un plano”, comentó.

Andrés Reyes, en su investigación, pudo dar con el requerimiento de dirigentes sociales, adultos mayores y vecinos del barrio 18 de septiembre de Punta Arenas. Durante ese período, se dio cuenta que lo que le habían planteado, podía traducirlo en una solución a un problema social que, de acuerdo a su perspectiva, aún sigue invisible.

Por ello, diseñó un Centro de Capacitación Laboral para personas con discapacidad, el cual está orgulloso de mostrar, ya que “da a conocer las visiones que tenemos algunos de aportar con cosas que hacen falta y que se presentan frecuentemente en nuestra sociedad”.