Reapertura de la Cátedra UNESCO puso fin a la conmemoración de la semana del libro en la UMAG

Portada UMAG, noticias

En dependencias del Liceo Experimental UMAG se llevó a cabo el cierre de la Semana del Libro, con la reapertura de la Cátedra UNESCO, la entrega de membresías honoríficas y el reconocimiento de los estudiantes a los profesores que de alguna u otra forma fueron significativos en su decisión de estudiar Pedagogía en Lenguaje yComunicación en la Universidad de Magallanes.

Roberto Vásquez Navarro, jefe de la carrera, indicó que durante la semana habían realizado diversas actividades. “Hicimos intervenciones en el espacio universitario y público con la literatura como gran tema, conversatorio sobre literatura de género, las dificultades para enseñar literatura, los chicos intervinieron el espacio de Humanidades colocando poemas, textos, noticias literarias; también realizaron unmicrófono abierto con la presentación de manifestaciones artístico-literarias en el patio de ingeniería y el jueves salieron a seis establecimientos educacionales llevando la representación denominada ‘Museos Vivos’ donde personificaron a autores y grandes personajes de la literatura”, apuntó.

En relación con la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura, ésta se creó en el año 1996, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina. Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional con 193 países que actualmente son miembros del programa, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, lainvestigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva.

La coordinadora de la Subsede Cátedra Unesco de la Lectura y Escritura de la Universidad de Magallanes, Dra. Margarita Makuc Sierralta, señaló que ésta formaba parte de una red de subsedes a lo largo del país las que se extendían desde la Universidad de Tarapacá en el norte hasta la Universidad de Magallanes en la zona austral. Las careras y programas albergantes de esta sub-sede son: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Enseñanza Básica con mención en Lenguaje y los Post-títulos que se dictan en esta área.

Makuc agregó que la cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura fue creada en el año 1996 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina. “Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y,particularmente de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva. Con esto se espera contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes. Nosotros tenemos una labor importante que realizar desde la sala de clases, la lectura y escritura son competencias transversales que les permite a éstos desenvolverse exitosamente en cualquier espacio y les da las oportunidades también de desarrollarse social y emocionalmente”, manifestó.

Una de las profesoras reconocidas fue Paula Chiguay Catrillanca indicó que para ella era muy importante este reconocimiento que le hacían los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y que alguna vez fueron sus alumnos en los establecimientos educacionales de Punta arenas. “En mi caso tengo el placer de quetres de mis niños, mis alumnos hoy estén estudiando esta carrera y como viene de ellos uno siente que valida mucho más la vocación y el trabajo que uno realiza dentro de la sala de clases. Cuando uno ve que es capaz de inspirar a alguien y llevarlo por la carrera de educación que es tan importante, ciertamente que es un premio y mérito muy importante para uno como docente. Orgullosísima de que mis alumnos hoy esténestudiantes una carrera que en lo personal a mí me encanta y me hace muy feliz; y espero que para ellos sea lo mismo”, sentenció.

Membresías honoríficas

Durante la actividad también se entregaron membresías honoríficas de la Cátedra UNESCO a la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Magnolia Chaparro y al académico y escritor Pavel Oyarzun.La académica indicó que para ella era un honor poder ser parte de esta cátedra. “La verdad es que cuando uno dice quiero tener una mirada más abierta hacía la atención a la diversidad, es un honor poder decir desde allí tenemos que construir distinto y generar nuevos aprendizajes. Entonces desde la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, donde soy la jefa de carrera, la idea de cómo generamos lazos con las otras carreras y construimos esta nueva mirada más inclusiva, más abierta también siendo muy autocrítico con lo que nos falta. Fue una inmensa alegría poder recibir esta membresía honorífica y también saber que conlleva una tremenda responsabilidad”, sentenció.