UMAG estuvo presente en encuentro universitario para abordar la inclusión laboral en la ed. superior

Portada UMAG, noticias

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Melissa Flores Águila y la jefa de la Unidad de Inclusión, Derechos Humanos y Ciudadanía, Nicol Ahern Medina participaron, recientemente, en una reunión con sus pares de las distintas casas de estudios superiores del país reunidas en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). El encuentro, que se realizó en la ciudad de Santiago, buscó propiciar el diálogo en torno a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en la educación superior, y de esta forma, compartir experiencias respecto de los avances y dificultades que enfrentan para dar cumplimiento a las materias que regula el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y las Leyes N°21.015 y N°21.275 que rigen también para las universidades.

La vicerrectora Melissa Flores fue la encargada de cerrar el encuentro, exponiendo sobre sus conclusiones y proyecciones.

Tras el evento, Nicol Ahern comentó que el espacio sirvió para conversar respecto de los desafíos de esta temática y así promover un trabajo más efectivo para poder generar espacios inclusivos dentro de la universidad dirigidos a toda la comunidad educativa. “Otro de los desafíos -agregó- dice relación con seguir trabajando en visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y dar cumplimiento a la ley de cuotas que exige que el 1% de los y las trabajadoras de cada institución pública y privada tengan a lo menos una persona de cada 100 con discapacidad, por lo tanto, de esta forma, se logra una inclusión más efectiva”, señaló

Finalmente, agregó que era importante que la Universidad de Magallanes estuviera involucrada desde el territorio austral en esta discusión. “Somos la única región con una casa de estudios pública y del Estado, donde, por lo demás, no estamos ajenos a las realidades de trabajar con personas en situación de discapacidad. La universidad se declara inclusiva hoy día porque existe una política de inclusión institucional y porque somos una región que además tienen un número bastante elevado de personas en situación de discapacidad. Así que como Universidad estatal, regional y pública nosotros debemos comprometernos a ir generando estos procesos inclusivos”, sentenció.