Proyecto busca revitalizar oferta turística en Tierra del Fuego

Boletín Normal, noticias

Paulina Fajardo, Marcelo Noria y Julie Santin, tres de los investigadores que realizan el proyecto Nodo de Mejoramiento de la actual oferta turística en Tierra del Fuego.

Un trabajo de acercamiento a la comunidad para brindar competencias en el desarrollo del turismo en la Provincia de Tierra del Fuego, es la apuesta, para este año, de cuatro investigadores del Comité de Investigación en Turismo Sustentable de la Universidad de Magallanes, que, a través del proyecto “Nodo de Mejoramiento de la oferta turística en Tierra del Fuego”, esperan comenzar a ejecutar prontamente luego de postular a los fondos de Corfo.

El grupo está conformado por Alejandro Núñez, Marcelo Noria, Paulina Fajardo y Julie Santin, quienes, durante los últimos meses y al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la universidad, han venido elaborando esta propuesta para revitalizar la actual oferta turística en la isla.

Su principal planteamiento es que potenciar el turismo, debe partir en los propios habitantes del lugar. Afirman que ellos deben conocer su entorno y valorarlo desde una mirada sostenible, con el objetivo de concientizar y, sobre todo, para mejorar los servicios que llevan a los visitantes a disfrutar de este territorio.

“En la comuna de Primavera le preguntas a la gente que vive en Cerro Sombrero por Bahía Lomas que está prácticamente al lado, y no conocen lo valioso que tienen a su alrededor, entonces es como si no hubiera nada que mirar en un sitio ramsar donde está la mayor migración de aves playeras, que atrae a gente de todas partes del mundo y que nuestra gente no ve”, comentó Marcelo Noria.

“Lo otro con esto – prosiguió- es despertar su interés en brindarles a los turistas más y mejores servicios, para que la atracción de los visitantes sea una constante y Tierra del Fuego pueda surgir como un polo de desarrollo turístico en la región”.

Es así como con el propósito de ir revirtiendo esta situación, Noria dijo que trabajaron en un plan que comprende dos etapas: la primera; hacer un levantamiento de datos a través de un sondeo a la comunidad fueguina sobre los principales lugares turísticos de la provincia; y, la segunda, llevar a cabo la ejecución de capacitaciones y salidas a terreno donde se les entreguen competencias a la población sobre estos temas.

Como es un proyecto de dos años, informó, además, que la idea después es trabajar directamente con las personas que quieran realizar emprendimientos, para ayudarlos y guiarlos en este proceso.

“Lo fundamental  de este proyecto es que la comunidad se sienta partícipe y es por ello que vamos a utilizar todas las alianzas posibles que nos permitan desarrollar proyectos de este tipo, porque creemos que es lindo el desafío y muy potente. Tenemos la oportunidad de abrir un abanico de oportunidades a una comunidad que no lo está viendo, por estar demasiado centrados en seguir en lo mismo y no ver el hermoso patrimonio natural y cultural que tenemos en la región”, concluyó.