Universidad de Magallanes albergó charla “Historia de la inmigración croata en Sudamérica”

Portada UMAG, noticias

- La actividad, efectuada para conmemorar el “Día del Inmigrante Croata”, estuvo a cargo de la docente de la Universidad de Dubrovnik (Croacia), Marija Benic Penava.

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG,

Una intensa agenda de actividades han preparado los miembros del club Croata de Punta Arenas para conmemorar el “Día del Inmigrante Croata”, el cual se celebra oficialmente durante la jornada de hoy pero que tuvo su inicio durante la pasada semana con una misa que se realizó en la Catedral de Punta Arenas.

La comunidad croata en Magallanes continuó haciéndose parte de esta importante celebración al participar de la charla “Historia de la inmigración croata en Sudamérica”, que fue realizada en la Universidad de Magallanes (UMAG), y que estuvo a cargo de la docente de la Universidad de Dubrovnik (Croacia), Marija Benic Penava.

“La charla, que tuvo una duración cercana a la hora, trató sobre las razones de la inmigración de los croatas al final del siglo XIX y principios del siglo XX”, expresó la croata que visitó Punta Arenas por primera vez. “Es una ciudad maravillosa, realmente es muy bonita, y la gente es muy amable”, agregó.

La profesora llegó hasta Magallanes debido a un proyecto que forma parte de Erasmus Plus, programa de la Unión Europea (UE) que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte; y que para el período 2021-2027 hace énfasis en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digitales, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

“La Universidad de Dubrovnik y la Universidad de Magallanes son universidades hermanas, y efectivamente, un estudiante de la UMAG se encuentra actualmente estudiando allá. Además, una docente (de la misma casa de estudios) realizó clases en la Universidad de Dubrovnik”, indicó Marija Benic, quien se dio tiempo de participar en la misa del “Día del Inmigrante”, que se celebró el pasado domingo.

Los miembros del reconocido club también han planificado otras actividades que, durante los últimos tres años, no se pudieron efectuar. El 8 de diciembre conmemorarán la celebración con un acto en el Centro Cultural de Punta Arenas, el cual contará con la presentación de una obra de teatro, un grupo de danza y un coro. Recordemos que la colonia croata es una de las primeras que llegó a poblar la región de Magallanes.