Energía y Universidad de Magallanes formalizarán convenio de colaboración

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Rector José Maripani; seremi de Energía, María Luisa Ojeda y Humberto Vidal, director del CERE.

La Universidad de Magallanes y el Ministerio de Energía formalizarán, próximamente, un convenio de colaboración entre ambas instituciones que busca fortalecer una colaboración que ya ha venido desarrollándose y que puede traducirse en diplomados y nuevas acciones en beneficio de las capacidades del capital humano.

Así lo destacó la secretaria regional ministerial de Energía, María Luisa Ojeda, tras reunirse con el Rector de la UMAG, José Maripani, al afirmar que abordaron varios temas como procesos de convocatorias y licitaciones que se avecinan por distintos instrumentos que genera el Ministerio de Energía como las estrategias energéticas locales, en asociación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación de Municipalidades de Magallanes. Además, está en proceso de licitación la elaboración de las siete estrategias energéticas locales de las comunas que aún no la tienen.

Respecto al convenio de colaboración con la UMAG dijo que actualmente está en revisión en la División Jurídica de Energía y el deseo es tenerlo listo a la brevedad. “El eje del convenio Energía-UMAG tiene que ver con una colaboración mutua en distintos desarrollos de seminarios, procesos de participación y el enfoque a fortalecimiento de capacidades en el sentido de cómo podemos apoyar a la UMAG como ministerio en los distintos programas de diplomados, magister que se están dando. Es bien abierta a una colaboración entre ambas instituciones”, explicó.

La secretaria regional ministerial de Energía, María Luisa Ojeda, se reunió con el Rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani y en la reunión también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez y el director del CERE, Humberto Vidal.

Este convenio deberá firmarse dentro de este año y comenzar a ejecutarse desde marzo de 2023.

María Luisa Ojeda destacó el protagonismo que debe tener la Universidad de Magallanes en el plano energético renovable: “Creo que es fundamental, no solo relevante, que la UMAG sea un actor dentro de todo lo que es el ámbito energético. Creemos que es un pilar hoy día como universidad estatal para la formación de las nuevas generaciones que puedan enfrentar los desafíos energéticos que tenemos para la descarbonización en el 2050 y también para el desarrollo de esta nueva industria que es tan inminente como el hidrógeno verde”.

Energía también alista la licitación del Plan Estratégico Energético Regional que es un instrumento de planificación que se trabajará con el Gobierno Regional.