Dirección de Docencia llevó a cabo exitoso taller de validación de Competencias para Postgrado

Portada UMAG, noticias

Recientemente, en las dependencias del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia, se llevó a cabo el Taller de Validación de Competencias para Postgrado, instancia diseñada, coordinada y ejecutada desde la Dirección de Docencia, en colaboración con la Dirección de Postgrado.

Este trabajo se viene desarrollando durante el presente año de manera sistemática, levantando y diagnosticando la situación de las competencias formativas de las y los estudiantes de los nueve programas de postgrado (dos doctorados y siete magísteres) que ofrece la Universidad de Magallanes (UMAG).

Para la institución de educación superior, es indispensable asegurar y garantizar la calidad formativa a través de instancias evaluativas, para reflexionar y debatir, por parte de expertos y expertas, la manera en que se puede apuntar a una mejora continua de los procesos y alinear todos los niveles formativos de la institución, bajo el modelo educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje.

Por esta razón, el Taller de Validación de Competencias Genéricas de Postgrado, es uno de los hitos del proceso de evaluación de la formación de Postgrado, instancia que ha liderado Mario Garay, director de Docencia, y Nancy Alarcón, asesora curricular. Desde la Dirección de Postgrado, en tanto, el equipo que ha trabajado en esta labor lo componen la directora Amalia Gallardo, y las académicas María Luisa Salmerón y Jasna Stiepovich.

Nancy Alarcón, quien estuvo a cargo de la relatoría del taller, señaló que “es de suma importancia que el nivel formativo de Postgrado cuente con una instancia de evaluación y retroalimentación que sea sistemática y formal, apuntando a la mejora continua de sus procesos formativos, respondiendo así a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y, a nivel institucional garantizando la calidad de la formación en nuestra universidad”.

Por su parte, Pamela Cárdenas, docente de la Dirección de Docencia y parte del equipo que apoyó la ejecución del taller, informó que “hubo una alta participación de académicos y académicas de postgrado, siendo los expertos y expertas que validan la propuesta socializada. Se contó con la participaron activa del 90% de los convocados y convocadas, lo cual se traduce en un número importante de académicos expertos y expertas que tienen directa relación con cada uno de los nueve programas de postgrado”.

Finalmente, la Dirección de Docencia enviará la propuesta final que emerge desde la instancia de validación junto al diseño de una matriz curricular institucional de postgrado que permita su incorporación futura en el Proyecto Educativo Institucional.