Cerca de 200 estudiantes asistieron a encuentro sobre innovación y emprendimiento en la UMAG

Portada UMAG, noticias

- A través del concurso Challengers de la Universidad de Los Andes, pudieron proponer soluciones concretas a un problema real, que en esta sexta versión está relacionado con la movilidad sustentable.

- En Magallanes participaron estudiantes de 17 colegios regionales y de dos instituciones de educación superior, quienes buscan quedarse con el premio de viajar hacia Japón en enero del próximo año.

Nota: Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Matías Torres, de la Universidad de Los Andes.

Hasta las instalaciones del Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) llegaron cerca de 200 estudiantes magallánicos, entre 15 y 25 años, para participar en la sexta versión del concurso Challengers. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el talento de los jóvenes, estimulando su creatividad y ganas de cambiar el mundo, y para ello, en esta nueva versión deben resolver una problemática sobre movilidad sustentable.

Al encuentro, que es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, asistieron alumnos de la UMAG, Inacap y de más de 17 colegios de Magallanes, quienes se inscribieron solos o en duplas con el objetivo de resolver este ejercicio que tiene como fecha máxima de entrega el 13 de noviembre (puedes registrarte en el link que está adjunto a continuación: Inscripciones – Universidad de los Andes (uandes.cl)).

“Estamos descentralizando Chile a través de actividades de emprendimiento e innovación de forma creativa. En este caso, resolviendo casos de sustentabilidad que son una parte de los problemas de nuestra sociedad. Queremos llegar con estas actividades desde Antofagasta hasta Magallanes, que la gente trabaje en grupo con personas distintas, que tengan realidades diferentes y que provengan de diversas regiones”, expresó Francisco Ulloa, vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Los Andes y fundador de Challengers.

En todas las ediciones del evento se ha abordado el impacto social de cada temática en particular; por ende, los jóvenes han debido resolver estas problemáticas usando la creatividad y capacidad de innovación. El premio para los ganadores es un viaje a Japón, en una misión que contempla impregnarse de su cultura, innovación y sus emprendimientos en un país que es referente en estos temas.

Felipe Silva, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes y quien fue parte de la delegación de esta actividad en Magallanes, afirmó que “el grupo ganador está conformado por cinco personas, donde lo entretenido es que este concurso al ser interdisciplinario, en la segunda vuelta se mezclan aleatoriamente con otros grupos para que las ideas sean más diversas”.

Las fechas para tener en cuenta son el 13 de noviembre cuando los alumnos entreguen el caso resuelto, 15 al 22 de noviembre con la revisión de casos por parte de los jurados, 24 de noviembre cuando sean notificados los semifinalistas, 2 de diciembre con la semifinal, 13 de diciembre con la final del concurso y 17 al 24 de enero de 2023 con el viaje hacia Japón. Este itinerario se suma a los realizados en las versiones anteriores cuando viajaron a Estados Unidos, China, India, Emiratos Árabes y Alemania.

Los ganadores viajarán hacia Japón del 17 al 24 de enero de 2023, en una misión que contempla impregnarse de su cultura, innovación y sus emprendimientos en un país que es referente en estos temas.

Vínculo interregional

Más de dos mil jóvenes se han inscrito en esta sexta edición, quienes forman parte de alrededor de 30 instituciones de educación superior y de más de 200 colegios de todo Chile. Este concurso comenzó el 26 de octubre en Santiago, continuó al día siguiente en Temuco, siguió ayer en Magallanes y finalizará en Antofagasta; regiones en las que ha sido primordial el apoyo entre las universidades.

“Una de las cosas importantes en nuestro país es poder colaborar entre universidades, entre jóvenes y resolver problemas que hay en nuestra sociedad. Todos queremos una mejor educación, que nuestros jóvenes se motiven, que salgan de estos momentos difíciles que están teniendo, donde hay falta de espacios de sociabilización y de innovación, y para eso las universidades debemos disponer de espacios para colaborar y ser creativos”, señaló Francisco Ulloa, fundador de Challengers, quien agradeció a la UMAG por colaborar con el Auditorio Ernesto Livacic para la realización del evento.