Más de cien estudiantes de quinto básico conocieron las instalaciones de la UMAG

Portada UMAG, noticias

-Además, las y los niños participantes pudieron conocer las dependencias del campus y el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.

Este miércoles, alrededor de 142 estudiantes de quinto año básico de las escuelas España, República Argentina y 18 de Septiembre de Punta Arenas, participaron de lúdicas actividades en la Universidad de Magallanes (UMAG), las que fueron organizadas por estudiantes de Técnico en Nivel Superior en Educación Parvularia, pertenecientes al Centro de Educación Tecnológica de la casa de estudios.

Los escolares arribaron a la Facultad de Ingeniería del campus norte junto a sus docentes para vivir, primeramente, una jornada en el Auditorio Ernesto Livacic, lugar donde las futuras técnicos en Educación Parvularia, realizaron sus intervenciones.“Ellos lo pasaron súper bien, hicimos actividades de baile y limbo (entre otras); se rieron bastante. Fue una actividad muy linda también pero a la vez fue de enseñanza para nosotros como técnicos en educación de párvulos, ya que no pensamos que iba a salir tan bien”, indicó la estudiante Elizabeth Rozas.

Por su parte, la profesora de Educación Física de la Escuela España, Pamela González, expresó que “cuando recibimos la invitación estábamos muy contentos, y al compartirlo con los papás la verdad es que les pareció interesante. Una actividad que les da la posibilidad a los chiquillos de conocer la Universidad de Magallanes, donde muchos de los profesores que estamos acá egresamos”.

Elizabeth Rozas (a la derecha), estudiante de Técnico en Nivel Superior en Educación Parvularia de la UMAG, estuvo a cargo de las entretenidas y lúdicas actividades.

Tras un par de horas transcurridas, los alumnos recibieron algunos regalos como globos y un total de 150 libros; estos últimos fueron gestionados y financiados por la empresa Methanex, quienes, de esta manera, se hicieron parte de la actividad. Asimismo, hubo espacio para que pudieran disfrutar de una contundente colación en el patio techado, gracias a un aporte del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en Punta Arenas.

“Como instituto atendemos a muchas empresas, que lo más probable es que algunos de los hijos de sus trabajadores estén en estos colegios que hoy día están participando de esta actividad, muy bonita por lo demás, que está organizando la universidad”, indicó Pamela Muñoz, gerente zonal del IST en Magallanes.

Etapa final y reflexiones

Cerca del mediodía llegaron al Instituto de la Patagonia, donde fueron recibidos por Rodrigo González, investigador y curador del Museo del Recuerdo, quien les realizó un recorrido por dicho espacio. En este lugar, pudieron adentrarse en la historia de Magallanes, en una actividad en la que también participaron estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible del Centro de Educación Tecnológica. Finalmente, tanto estudiantes como docentes, retornaron a la Universidad de Magallanes para posteriormente ser trasladados hacia sus respectivos establecimientos educacionales.

“Esta actividad que organiza nuestro Centro de Educación Tecnológica nos parece de la mayor relevancia porque de alguna manera tenemos que lograr una mayor pertinencia y acercarnos a la comunidad. Bajo esa perspectiva, qué más bonito que invitar a tres escuelas de nuestra región, la Escuela Argentina, Escuela España y Escuela 18 de Septiembre, a conocer desde muy pequeños su universidad”, afirmó el rector de la UMAG, José Maripani.

Daniel Ruiz, director del Centro de Educación Tecnológica, en tanto, comentó que “lo que buscaba esta actividad era acercarlos, que conozcan esta universidad, decirles que aquí hay posibilidades de estudiar en un futuro cuando ellos sean mayores, que hoy en día hay beneficios para estudiar una carrera, sobre todo técnica. Fue una experiencia muy exitosa, linda y significativa, que tuvo un sentido social muy claro y potente. Sentimos que se cumplió con creces el objetivo”.

Los estudiantes visitaron el Instituto de la Patagonia y el Museo del Recuerdo, donde pudieron adentrarse en la historia de Magallanes, en una actividad en la que también participaron estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible del Centro de Educación Tecnológica.