Ministra de Ciencia abordó la importancia del proceso de descentralización en reunión con rector José Maripani

Portada UMAG, noticias

- “Esta es una región que tiene muchos problemas en torno a su aislamiento, sin embargo, son una población que convive y respeta mucho su territorio, eso hace que sean un grupo de estudio sumamente interesante para determinar cómo la población se comporta y así poder tener un modelo de escala hacia el resto de nuestro país”, señaló la ministra Silvia Díaz.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Silvia Díaz, visitó por primera vez Magallanes durante el último fin de semana. Su primera actividad fue una reunión protocolar donde el eje fue la descentralización -uno de los lineamientos más relevantes del Gobierno del presidente Gabriel Boric-, a la que asistió la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos y el gobernador Jorge Flies.

Posteriormente llegó hasta las instalaciones del Centro Asistencial de Docencia e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), donde junto al equipo de CTCI estuvieron dialogando con el rector de la UMAG, José Maripani y Claudia Estrada, académica de la Escuela de Psicología de la casa de estudios, acerca de la importancia de la descentralización de la ciencia y la investigación, junto con impulsar el desarrollo tecnológico y científico regional, especialmente, en el ámbito universitario.

“Estoy muy contenta de haber venido a la Universidad de Magallanes; ha sido mi primera visita. Hablamos de temas muy importantes, uno de los principales es cómo vamos a descentralizar y cumplir con este rol que tiene el Ministerio (de Ciencias) más el programa de Gobierno de nuestro presidente (Gabriel Boric). Esta es una región que tiene muchos problemas en torno a su aislamiento, sin embargo, son una población que convive y respeta mucho su territorio, son muy unidos, eso hace que sean un grupo de estudio sumamente interesante para determinar cómo la población se comporta y así poder tener un modelo de escala hacia el resto de nuestro país”, señaló la ministra Díaz.

En tanto, el rector Maripani expresó su satisfacción por la visita de las autoridades, en particular, por la concurrencia de la ministra de CTCI hacia la región de Magallanes. “Esta es una señal de que le importa la región y le interesa cómo desarrollar la ciencia en regiones. Creemos que este es el camino que debe seguir el país para que efectivamente la descentralización, que tiene que ser política, fiscal y administrativa, además pueda incorporar elementos de crecimiento. Tenemos la esperanza de que se puedan generar políticas que contribuyan a que las regiones podamos resolver nuestros problemas”, afirmó.

Según detalló el gobernador académico, la UMAG es una de las 23 de 58 universidades que están acreditadas a nivel nacional en materia de investigación; siendo además una de las nueve de 18 universidades estatales que cuentan con dicho reconocimiento en la actualidad. Por ende, la ciencia resulta esencial en la formación de pregrado para los estudiantes de la principal casa de estudios de Magallanes, para así poder ir avanzando hacia una universidad que se conecte más con su comunidad.

En esa misma línea, la investigadora Claudia Estrada resaltó la invitación a tener un espacio de conversación sobre la ciencia local, las dificultades y obstáculos que enfrentamos. “La sensación con la que me quedo es que esta es una señal política muy importante de nuestro Gobierno, que dice que le importa el desarrollo regional y la investigación pertinente. Me quedo con la sensación de que fuimos escuchados y acogidos, y que es posible que esto se traduzca en algún instrumento o algunos caminos para que nuestro desarrollo sea más armónico y podamos realmente cumplir nuestra misión que es generar conocimiento para solucionar problemas de nuestra comunidad”, dijo.

En la reunión estuvo presente la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez (derecha), la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos (izquierda) y la ministra de Ciencia, Silvia Díaz (al medio).

FECI 2022

La llegada de la ministra Silvia Díaz se debe principalmente a la realización del Festival de las Ciencias (FECI 2022), que se realiza a nivel nacional y que tuvo su apertura el pasado sábado en nuestra región. La primera sede fue el Edificio de la Cruz Roja donde participó de un conversatorio multidisciplinario en torno al tema “Criósfera: Medioambiente y Sociedad”, dando así inicio a las actividades.

Posteriormente, la autoridad también estuvo presente en el frontis de la misma sede en una proyección artística de un videomapping que reflejó la morfología y movimientos de las ballenas habitantes del territorio, junto al canto de ballenas registrado por investigaciones nacionales, titulado “Confabulación Cetácea”; instancia que contó con una capacidad ilimitada de asistentes.

Por último, la ministra se sumó al primer plogging (que mezcla deporte y cuidado del medioambiente) de Magallanes titulado “Corrida conCiencia por el Estrecho”, un trote familiar que involucró a más de 400 personas en la recolección de basura y otros residuos que ensucian la ciudad y espacios naturales. Los participantes también disfrutaron de baile entretenido, taichi, música en vivo, batucada y concursos; y además recorrieron los stand de diversas instituciones generadoras de conocimiento de la región.