Profesor de Inglés de la UMAG lanzó álbum en formato banda sonora sobre poemas de Christian Formoso

Portada UMAG, noticias

- Nicolás Formoso estrenó este material discográfico hace algunas semanas tras haber realizado todas las composiciones e instrumentos.

- La presentación del álbum en vivo está programada para el 24 de noviembre, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, aunque aún debe ser confirmada.

Nicolás Formoso Alveal (1995) es profesor de inglés por la Universidad de Magallanes, pero por sobre todo, un músico y compositor magallánico emergente que se ha dedicado a estudiar guitarra y armonía musical desde su adolescencia, con una primera experiencia presencial en Rock N’ Roll University (New York) con el músico Randy Coven -Yngwie Malmsteen, Zakk Wylde y Steve Vai, entre otros-, y luego por medio de cursos en línea.

Tras el paso de los años, se fue formando musicalmente y fue creando obras que han sido recopiladas para la creación de su primer disco titulado WWM —Original Motion Picture Soundtrack—, el cual está basado en el libro de poemas de autoría del poeta Christian Formoso con un formato de “road movie” (película de carreteras o de “banda sonora original de película”).

El origen del álbum está en el tráiler realizado para dicho volumen de poesía en 2020, que contó con dos composiciones preliminares, que luego dieron paso a la creación de las 10 piezas definitivas que componen el material discográfico. Su grabación y composición se realizó entre noviembre del 2020 y noviembre del 2021 en SalaOscura, el estudio personal del músico en Punta Arenas; quien compuso, programó, ejecutó y produjo todas las composiciones e instrumentos.

Según explicó su autor, “este lanzamiento dialoga con dos disciplinas, la pintura y la literatura. El álbum trata de explicar a través de los sonidos distorsionados y granulares todo el entorno sobre el libro, que básicamente es un ambiente de Internet; de ahí proviene el elemento distópico con el que trabajo en el disco”. Agregando que “quise plasmar la locura de los personajes que están en el libro, los que se ven influenciados por los solos que son frenéticos y distorsionados, y también por muchas texturas que reflejan el Internet”.

Por otro lado, el músico y docente destacó que “este disco está bastante influenciado por el rock progresivo con bandas como Porcupine Tree y además por otros géneros musicales en lo que se encuentra lo realizado por Gustavo Cerati o Soda Stereo, pero también tiene un elemento único que se basa en la experimentación”.

Financiamiento

Este álbum fue financiado por el proyecto titulado “Mezcla y mastering álbum banda sonora WWM”, del Fondo de la Música, en categorías de Producción de Registro Fonográfico y Música Popular Emergente. Este consistió en las mezclas, el máster final, la publicación y la promoción del primer álbum del músico, que aborda una propuesta de rock progresivo instrumental y que se define como la banda sonora para el libro de poemas WWM (Provincianos editores, 2020).

Con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, para la última etapa del proceso se obtuvo un álbum de sonido profesional, mezclado y masterizado por el Ingeniero en sonido, de larga trayectoria, Sr. Rodrigo Arias. Este trabajo de mezcla y masterización tuvo una etapa presencial en Santiago, entre el 24 de abril y el 1 de mayo del presente año, y luego continuó con un trabajo online, que se extendió hasta comienzos de este mes de agosto.

Además de contar con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, la propuesta ha tenido el apoyo de la Universidad de Magallanes, Provincianos Editores y la web literaria Circo en Llamas.

Arte, diseño, poesía y pintura

Con respecto al arte, este pudo ser encomendado, gracias al proyecto, al destacado artista magallánico Mauricio Valencia, quien utilizó una técnica de su autoría, basándose en la implantación de astillas, para componer una obra en cinco paneles que retratan su interpretación de los diferentes momentos del álbum y que constituye su portada.

La fotografía, el diseño de la portada y la contraportada del disco fueron elaboradas por el diseñador y músico Álvaro Menéndez.

El trabajar con un libro de poemas implicó el análisis de fragmentos y diálogos en los textos para decodificar la emoción y la atmósfera general sobre la cual los sonidos pudieran interpretarse. Para alcanzar aquello, la metodología se basó en encontrar adjetivos y palabras clave, algunas ya presentes en la obra literaria, a fin de moldear los sonidos y las composiciones.

Álbum en vivo

La presentación del álbum en vivo está programada para el 24 de noviembre, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, aunque aún debe ser confirmada. En la ocasión, además, se exhibirá la obra del artista Mauricio Valencia, inspirada en el álbum.

Acá te adjuntamos el canal oficial de Nicolás Formoso, donde están publicadas las canciones del primer álbum (209) Nicolás Formoso – YouTube. Además de su Instagram: https://www.instagram.com/nicolasformosomusico/.