Ex convencionales por Magallanes califican propuesta como única oportunidad de lograr cambios sociales

Portada UMAG, noticias

- Magallanes Decide: Diálogos Territoriales por una Nueva Constitución es el nombre del evento organizado por el Colegio Regional de Periodistas, donde se reunieron cuatro ex convencionales por Magallanes a conversar en torno al resultado del proceso constituyente.

- Margarita Vargas, Mauricio Daza y Elisa Giustinianovich coincidieron en la posibilidad histórica que abre el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, de aprobar un nuevo punto de partida hacia un país con mayor equidad. En tanto, su par de la UDI, Rodrigo Álvarez, invitó a rechazar tranquilamente, para iniciar un nuevo proceso constituyente.

- En el evento también participó el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, quien abordó la consagración del Derecho a la Comunicación en el texto.

La actividad se realizó en el auditorio del CADI-UMAG, y contó con la conducción de la periodista de la Dirección de Comunicaciones de la casa de estudios, Paula Viano.

El pasado viernes 26 de agosto, en el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), el Colegio Regional de Periodistas realizó el evento denominado “Magallanes Decide: Diálogos Territoriales por una Nueva Constitución”, al que asistieron cuatro ex convencionales por el distrito 28. Se trata de Rodrigo Álvarez, Mauricio Daza, Elisa Giustinianovich y Margarita Vargas, quienes conversaron con las periodistas colegiadas Elia Simeone, Bárbara Sharp y Evelyn Córdova, acerca de temas relativos al Estado Regional, los Derechos Sociales y las inquietudes del público frente a la propuesta constitucional en general.

Presidente regional del Colegio de Periodistas, Jaime Almonacid.

A pocos días de la realización del Plebiscito de Salida, el objetivo de la organización gremial fue escuchar a quienes representaron a la región, explicando “desde su trabajo y perspectiva, por qué deberíamos aprobar o rechazar la propuesta de texto fundamental”, informó su presidente regional, Jaime Almonacid. Con este nuevo trabajo, agregó, “apostamos por un voto informado, y cerramos un ciclo de contribuciones al diálogo democrático regional iniciado en marzo de 2021, con un debate entre quienes postulaban a integrar la Convención Constitucional en ese entonces”.

Danilo Ahumada e Isolina Guaiquil.

Al igual que en dicha oportunidad, la actividad se transmitió en vivo a través de una extensa red regional de medios asociados, integrada en esta oportunidad por las radios Meridional, Soberanía y Presidente Ibáñez, las señales de Miralop, Umag TV, Buenos Días Región, El Magallánico, Ovejero Noticias y Pepe Noticias, y las redes sociales del Colegio de Periodistas de Magallanes.

En el evento también estuvo presente el presidente del Colegio a nivel nacional. En una breve conversación con la periodista Isolina Guaiquil, Danilo Ahumada abordó la importancia de que el Derecho a la Comunicación Social esté consagrado en el texto constitucional propuesto, pues garantiza la participación de toda la ciudadanía en la comunicación, y prohíbe la concentración de los medios, como sucede en la actualidad.

Una oportunidad histórica

Las preguntas de las periodistas abordaron temas relativos a seguridad social, trabajo, medicina ancestral, derechos laborales y sindicales, autonomías territoriales indígenas, descentralización, federalismo y sistema político, mientras las inquietudes del público versaron en torno a la educación, la salud y el futuro político de Magallanes y de Chile a partir del 5 de septiembre. El registro, realizado por el canal universitario UMAG TV, quedó disponible en su canal de YouTube.

Bárbara Sharp.

Elia Simeone.

Al cierre, las y los ex representantes regionales en la Convención, sintetizaron lo que consideran más relevante para que la ciudadanía vote informada el 4 de septiembre. Según Giustinianovich, “tenemos la oportunidad histórica y única de abrir una puerta para avanzar en garantías de derechos sociales tan anhelados durante muchas décadas en nuestro país. La oportunidad es ahora, y no sabemos si vamos a tener otra más adelante”. A continuación, Vargas le habló a sus “hermanas y hermanos de los pueblos pre existentes”, afirmando que “tenemos la única oportunidad de salvar al país, de salvar la democracia. Pensemos en nuestros niños y niñas. Pensemos en el futuro. Soñemos. (…) Si gana el Rechazo, no vamos a tener más oportunidad que la que tuvimos hoy día”.

Daza en tanto aclaró que “si rechazamos, lo único concreto es que se mantiene la actual normativa. (…) Los mismos que no han sido capaces de cambiar las estructuras fundamentales de este sistema de abuso, ahora nos vienen a decir que si les entregamos de nuevo la posibilidad de poder decidir sobre esta materia, ahora sí lo van a hacer, pero nosotros sabemos que eso no va a ser así”. Por último, Álvarez recordó los sondeos que dan ventaja al rechazo, a su juicio, “porque el texto es desmedido, confuso, no responde a las necesidades de los chilenos, y tiene desafíos gigantescos”, y llamó a rechazar con “la tranquilidad y la absoluta certeza de que vamos a iniciar un proceso necesario para tener esa nueva Constitución que quieren los chilenos”.