Nodo Ciencia Austral invita a participar en la actualización de Hoja de Ruta en ciencia y tecnología

Portada UMAG, noticias

-Si vives en Aysén o Magallanes y te interesan los temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, podrás aportar en la construcción participativa de una planificación macrozonal en materia de CTCI hacia el año 2030. ¿Cómo? A través de un taller virtual que se llevará a cabo mañana miércoles 27 de julio, previa inscripción.

Fuente: Comunicaciones Nodo Ciencia Austral.

El proyecto Nodo Ciencia Austral continua adelante con el desafío de construir, bajo un trabajo colaborativo y participativo, una Hoja de Ruta para los y las habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

De esta manera, abrió una nueva oportunidad de participación a través del “Taller de Proyectos e Iniciativas por Programa de CTCI” que se llevará a cabo mañana miércoles 27 de julio en los siguientes horarios: de 09:30 a 11:30 horas (Aysén) y de 10:30 a 12:30 horas (Magallanes). Las inscripciones para este encuentro, que se realizará a través de la plataforma zoom, son en el siguiente link:

Más de 300 actores de ciencia y tecnología

La Hoja de Ruta se ha construido a partir del proceso de diagnóstico de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la macrozona que contempló la identificación de desafíos, brechas y controversias, a partir de las cuales se levantaron diversos proyectos e iniciativas de distinta naturaleza, agrupados en ocho programas. Este proceso involucró instancias de participación colectiva y un proceso de validación en el que han participado más de 300 actores representantes del ámbito público, académico y de la sociedad civil vinculados a la CTCI en el territorio, durante el 2021 y el presente año.

Para este nuevo taller virtual, “estamos invitando a participantes de las dos regiones, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, a sumarse a un ejercicio de validación del trabajo que hemos estado haciendo de definición de programas e iniciativas en nuestra Hoja de Ruta en el proyecto Nodo Ciencia Austral”, señaló el Director Juan Carlos Aravena.

Son ocho los programas identificados en la Hoja de Ruta y para el próximo taller, los interesados deberán inscribirse en uno de los siguientes: Investigación, desarrollo e innovación para la gestión sustentable silvoagropecuaria; Emprendimiento e innovación de base científica y tecnológica; Investigación, desarrollo e innovación sobre efectos e impactos del cambio climático y la acción antrópica en ecosistemas australes; Instrumentos para el fortalecimiento de la CTCI en la macrozona austral; Planificación y gestión en áreas silvestres protegidas; Innovación en turismo con base científica; Sustentabilidad, contaminación y energías renovables, y el último programa se enfoca en Identidad, cultura y territorio.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Nodo Macrozona Austral para la aceleración del impacto territorial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- CTCI”, que implementa la Universidad de Magallanes (UMAG) junto a la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). Este estudio es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).