Proyecto que representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022 será parte de “Escuela Austral”

Portada UMAG, noticias

El equipo de Turba Tol presentará, este domingo 9 de enero en dependencias de la Universidad de Magallanes, detalles sobre la propuesta que establece un cruce entre artes, ecología y ciencias. La presencia de Chile en la Bienal es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El proyecto "Turba Tol" reúne arte, ciencia y saber indígena en torno a las turberas fueguinas.

El pabellón que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia que se realizará en abril próximo, acogerá al proyecto colectivo e interdisciplinar Turba Tol, curado por Camila Marambio y que cuenta con la participación de Ariel Bustamante, artista sonoro; Dominga Sotomayor, cineasta; Carla Macchiavello, historiadora del arte, y Alfredo Thiermann, arquitecto. La gestión está a cargo de Juan Pablo Vergara e incluye además a científicos, activistas indígenas y otros colaboradores del ámbito creativo.

Turba Tol (en su extensión completa Turba Tol Hol-Hol Tol) es un camino experimental donde se destaca la colaboración entre artes, ciencias y pensamiento indígena que busca la conservación de los humedales de turberas de la Patagonia y la justicia para la cultura Selk´nam que se originó en esas turberas de Tierra del Fuego, y que se ha gestado entre el equipo creativo que conforma el proyecto que nació desde la plataforma Ensayos, Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) y la Fundación Hach Saye.

Como parte de este largo proceso que intenta ayudar a la transformación socio-ecológica es que el equipo de Turba Tol se encuentra realizando entre el 3 y 9 de enero de 2022 el viaje exploratorio Cable a la turbera en el Parque Karukinka (WCS Chile), Isla Grande de Tierra del Fuego, visita en la que se recolectarán saberes y miradas practicando la escucha y convivencia.

Luego de este período, y antes de cruzar el Atlántico hacia Venecia, es que se llevarán a cabo los “Encuentros Turba Tol: miradas desde la ciencia, el arte y el conocimiento indígena en torno a la conservación de las turberas” con tres actividades en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, las que buscan compartir las reflexiones y asuntos que construyen el pabellón chileno, al mismo tiempo que abrir el diálogo con las comunidades locales.

En Punta Arenas, se da comienzo a este recorrido este domingo 9 de enero a las 16:00 hrs. de manera presencial en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, con la participación de Rafael Cheuquelaf, coordinador de Arte y Culturas de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes; Camila Marambio, curadora de Turba Tol; Ariel Bustamante, artista sonoro participante de Turba Tol; Hema’ny Molina, escritora, presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile y fundadora de Fundación Hach Saye, y Bárbara Saavedra, experta en conservación de biodiversidad y directora de WCS Chile. Este primer encuentro se da dentro del marco de la Escuela de Verano 2022 de la misma universidad y presentada este año como “Escuela Austral: maritorio, derechos culturales y suralidades”.

Colaboradores Turba Tol

El proyecto cuenta con una serie de colaboradores donde participan Benjamín Echazarreta, director de fotografía; Nicolás Arze, director de arte; Ricardo Gallo, compositor, músico y sonidista colombiano; Rosario Ureta, diseñadora; Isabel Torres, artista; Sebastián Cruz, arquitecto; Hema’ny Molina, escritora, presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile y fundadora de Fundación Hach Saye; Fernanda Olivares, presidenta de Fundación Hach Saye; Cecilia Soto, secretaria de Fundación Hach Saye; Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile; Nicole Püschel, encargada de Cambio Climático y Biodiversidad en WCS Chile; Rodrigo Munzenmayer, guarda parque WCS Chile, y como invitada especial la artista colombiana Carolina Caycedo. La participación de Chile en Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Pabellón de Chile 2022 cuenta con la colaboración de WCS Chile, Fundación Hach Saye y Ensayos.