Artista francesa mostrará obra realizada a partir de residencia apoyada por la UMAG

Portada UMAG, noticias

"APNEA" es el título de una obra de la artista francesa Julie Pichavant, nacida a partir de una residencia apoyada por la UMAG.

Julie Pichavant es una artista, docente e investigadora teatral francesa que desde hace años trabaja en torno al tema de extractivismo y la explotación de los cuerpos y territorios. Destaca su trabajo en el territorio colombiano a lo largo del río Magdalena, retratado en el documental “Hemybricon Brevispini” (2018) y en Chile en el marco de la iniciativa Escena Portátil (2021), en colaboración con el Instituto Francés. La artista se encuentra en estos días en Magallanes participando de la residencia artística “Emergencias del Bentos”, en el marco del programa “Resonancias”, apoyado por el Goethe Institut, el Instituto Francés, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Magallanes.

Como parte de esta residencia, la artista presentará el próximo lunes 29 de Noviembre a las 19:00 hrs, en la Escuela de Arquitectura de la UMAG (Instituto de la Patagonia), una lectura performativa llamada “Apnea”. Se trata de una obra que combina el proceso de investigación durante su residencia en Magallanes, escritura de performance y el registro documental. En palabras de la autora, es “un momento de apnea, de silencio, de suspensión, para sumergirse en los horizontes submarinos, para dejar resonar este extremo del mundo donde se encuentran los océanos, estos ecosistemas únicos de los que depende la Humanidad”. Para su ejecución, la obra contará con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura Savka Talma y Pablo Delgado.

Julie Pichavant tiene una trayectoria centrada en el Teatro y las Artes Visuales, dirigiendo varios proyectos artísticos con la compañía ZART. Cada creación nace de una investigación: un laboratorio de investigación y exploración mutua. Su trabajo utiliza estrategias de inmersión, experimentación y cocreación. Trabaja en Francia, Europa y América Latina (Colombia, México, Chile). Imparte clases de práctica teatral para la carrera de Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad “Jean Jaurés” de Toulouse (Francia).

La artista francesa Julie Pichavant es docente de la Universidad “Jean Jaurés” de Toulouse (Francia).

La preocupación medioambiental y en especial nuestra relación con el agua ha sido central en el trabajo de Julie Pichavant. “El agua es la vida. Los océanos, los ríos, los arroyos, tienen una historia. Durante estas investigaciones seguí la corriente desde las montañas hasta el mar, sacando a la superficie los problemas ligados a la explotación del territorio. Los océanos, los ríos cuentan nuestra historia, son un archivo del Antropoceno; un espejo del cambio climático. El deterioro o la desaparición de sus ecosistemas nos envía una clara advertencia que nos llama a reflexionar sobre cómo protegerlos”, enfatiza.

Julie Pichavant, las artistas Michelle Marie Letelier y Karen Reumay y los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UMAG Savka Talma y Pablo Delgado realizaron recientemente un viaje a Puerto Williams, conociendo los entornos de isla Navarino, incluyendo una visita al Parque Etnobotánico Omora. Además, Julie Pichavant realizó en conjunto con Karen Reumay y Nitzamé Mayorga dos talleres para estudiantes de la Escuela de Villa Tehuelches (comuna de Laguna Blanca).

La entrada para asistir a la lectura performativa “Apnea” es completamente gratuita y la invitación es abierta para toda la comunidad magallánica, para apreciar una visión sobre nuestro hábitat y el peligro que corre en esta era de Emergencia Climática.

Artistas y estudiantes de la UMAG visitaron Puerto Williams, en el marco de la residencia "Emergencias del Bentos", apoyados por el programa "Resonancias".