Investigadores UMAG participan en comité internacional para enfrentar la crisis climática en Latinoamérica

Investigación, Portada UMAG, noticias

Claudia MacLean y Ricardo Rozzi.

En una iniciativa de las organizaciones internacionales Partners of the Americas y Seconde Nature, investigadores y representantes de diferentes instituciones de educación superior de todo el mundo, están formando parte de un Comité de Co-Creación destinado a aunar los esfuerzos de estas entidades en contribuir a frenar la crisis climática por la que atraviesa, actualmente, nuestro planeta.

Desde la región más austral de Chile, se sumaron, en 2020, los investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG), Claudia MacLean y Ricardo Rozzi, quienes, de esta manera, pasaron a conformar un selecto grupo de 22 miembros alrededor del globo, provenientes de países como Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Brasil y Colombia. ¿Su misión? Trabajar en red en pos a los objetivos de esta alianza que tiene como fin último impulsar la acción climática desde las fortalezas que tiene la educación superior.

La iniciativa

Según afirman las organizaciones impulsoras de esta iniciativa “las instituciones de educación superior, como anclas de sus comunidades y los educadores de los líderes del mañana, tienen un papel y responsabilidad única en el esfuerzo por abordar el cambio climático”. Al respecto, afirman que “son estas instituciones las que determinarán si los líderes emergentes de hoy están equipados para abordar la crisis climática, ya sea a través de la ciencia, los negocios, el servicio público o cualquier otro camino profesional. Si las universidades, las instituciones técnicas y politécnicas, y los institutos de tecnología de la región se movilizan juntos para abordar el cambio climático, su impacto podría ser significativo”.

Por esta razón, diseñaron esta red de trabajo destinada a movilizar a las instituciones y apoyarlas a lograr lo siguiente: reducir y eliminar las emisiones de carbono de las entidades, incrementar y mejorarla educación climática interdisciplinaria, ampliar la investigación y la innovación relacionadas con el clima, compartir información y lecciones  aprendidas a través de una red bien conectada, fomentar la colaboración ampliada con actores del sectores privado para comercializar soluciones climáticas y reconocer a instituciones e individuos líderes por sus logros.

Slogan de la iniciativa y la alianza entre Partners of the Americas y Second Nature.

Así, el “Comité de Co-Creación” multisectorial  busca examinar el estado actual de la educación superior en el esfuerzo por combatir el cambio climático, determinar qué acciones podrían tener las mejores posibilidades de crear un impacto significativo, y contribuir al diseño de la iniciativa. Su tarea se basará en la experiencia de los sectores privado, público, de la sociedad civil, y académico, asegurando un proceso de diseño inclusivo que respeta e incorpora el conjunto diverso de partes interesadas cuyo apoyo es fundamental para abordar de manera significativa el cambio climático.

Para la investigadora Claudia MacLean, la ventaja de representar a la UMAG en este comité radica principalmente, “en darle una mirada más amplia a las acciones que estamos llevando a cabo, nutridas desde una perspectiva con contextos más variados y enfoques diferentes, lo que siempre enriquece la discusión y las labores institucionales que podamos desarrollar dentro de la Universidad de Magallanes”, señaló.

En ese sentido afirmó que las expectativas del trabajo están ceñidas al nivel de colaboración que se gestará a nivel académico. “Me da la impresión que desde este Comité van a surgir variados grupos de trabajo y productos específicos, por lo que la participación de académicos UMAG en aquellos procesos no solamente aportará a posicionar a Chile dentro de los avances en acción climática universitaria en la región latinoamericana, sino que al mismo tiempo nos permitirá con ese capital humano fortalecido ser capaces de proponer y ejecutar mejores lineamientos a nivel local”.

De acuerdo a su visión, hasta la fecha el balance ha sido positivo “pues ha permitido articular y conectar a actores relevantes en la materia en una misma instancia –dijo-, y asimismo ha facilitado poner mayor énfasis en la temática del cambio climático y el rol universitario a una escala latinoamericana”.

El Comité sesiona mensualmente desde fines del 2020, oportunidad en la que revisan las agendas y discuten e intercambian miradas y su conocimiento para apoyar el trabajo del Comité. Actualmente, se está diseñando un informe sobre el papel de la educación superior en la aceleración de la acción climática, basado en el análisis del comité y otras investigaciones complementarias.