Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y UMAG organizan conversatorio “Estos otros libros”

Portada UMAG, noticias

El mañana martes 27 de abril se realizará el conversatorio “Estos otros libros”, un diálogo organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Se realizará en el marco del ciclo de diálogos “Patrimonio bajo la Cruz del Sur”, que partió el año pasado y considera dos actividades conjuntas por semestre durante este año 2021.

En este primer diálogo, se abordará el concepto de narración y las lenguas de los Pueblos Originarios Australes como otras formas de transmitir saberes, vinculado a la conmemoración del Día del Libro y el Día de la Lengua celebrado el pasado viernes 23 de abril. El diálogo será moderado por el escritor y académico de la UMAG Pavel Oyarzún, quien brindará un homenaje al recientemente fallecido escritor magallánico Eugenio Mimica. Participarán Ruth Simeone y Daniela Gallardo, quienes conversarán sobre la cestería yagán, y el lingüista y académico de la UMAG Óscar Aguilera, que compartirá sus conocimientos sobre la tradición oral Kawésqar. Integrará también el panel el arqueólogo Manuel San Román, aportando al diálogo con su investigación “Habitar en el archipiélago: La cultura a partir de vestigios materiales”.

El ciclo de diálogos ”Patrimonio bajo la Cruz del Sur” surge del trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de Universidad de Magallanes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrollado durante el año 2020. A través de ellos, se ha abordado el patrimonio y la memoria regional bajo la mirada y reflexión de expertos de diferentes disciplinas, según explica la Directora de Extensión de la UMAG Mónica Araus. “El año pasado firmamos un convenio de colaboración para desarrollar diversas actividades en conjunto orientadas a la comunidad, entre ellas este ciclo de diálogos. Como instituciones públicas nos parece fundamental trabajar colaborativamente, especialmente en este territorio”, explicó.

“Este año 2021 retomamos este ciclo con este primer encuentro. Nuestra intención es abrir un espacio de aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos específicos, pero ante todo establecer un diálogo con la comunidad, para construir y conocer de manera conjunta nuestros patrimonios locales, difundirlos e identificarnos con ellos. Si bien el 23 de abril se celebró el Día de la Lengua Castellana, a través de este dialogo hemos querido ampliarnos hacia ‘las lenguas’, como una forma concreta de poder manifestar la presencia de los territorios australes y sus primeros habitantes en estas conmemoraciones”, destacó Mónica Araus.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, expresó que “esta actividad surge como una invitación a reflexionar respecto de distintos soportes que contienen saberes, tradiciones que posibilitan la transferencia de cultura, y cómo se han mantenido de manera exitosa a través del tiempo, perdurando hasta hoy. Para ello, contaremos con un análisis abordado por cultores y profesionales del área, tanto del Servicio del Patrimonio Cultural como de la Universidad de Magallanes, para interiorizarnos respecto de los procesos involucrados y aprender con ellos las diferentes maneras de leer estos otros libros”.

Pablo Quercia destacó que “desde tiempos remotos, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las comunidades han habitado un territorio heredando saberes en soportes diversos, lo que integra el patrimonio cultural inmaterial que nos identifica como habitantes australes y nos invita a pensar en nuevas maneras de abordar la permanencia del conocimiento, proyectándonos en esta era virtual que estamos viviendo hoy”.

El diálogo se transmitirá mañana martes 27 de abril a 17:00 horas de Magallanes (16:00 horas Chile continental), a través de las plataformas en Facebook y YouTube de la Universidad de Magallanes (Ventana Cultural UMAG) y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.