Con fogata en honor a los Selk’nam finalizó campamento docente Explora VA

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa organizada por el PAR Explora Magallanes finalizó este sábado tras cinco días de talleres y salidas a terreno en Tierra del Fuego, donde cerca de 25 profesores se capacitaron en nuevas metodologías de enseñanza en el aula.

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes.

La ciudad de Porvenir albergó por cinco días a los participantes del primer campamento de docentes Explora VA “maestros del fin del mundo”, el que culminó este viernes con las actividades en una íntima ceremonia y posterior fogata en honor a los Selk’nam, pueblos originarios que habitaron Tierra del Fuego.

La iniciativa buscaba enriquecer las prácticas pedagógicas de los y las profesionales de la educación a través de metodologías innovadoras y repensar los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas generaciones de escolares y párvulos. Para ello se realizaron talleres de tecnología en el aula, historia regional, manejo y habilidad de emociones y uso de los recursos naturales de la zona, además de salidas a terreno al Parque Estromatolitos y otros puntos de importancia histórica en la ciudad.

La ceremonia de clausura se desarrolló este sábado y contó con la participación de los directores de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins, Patricio Sandoval, y Alex Vera del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. Ambos establecimientos fueron sede de los cuatro talleres realizados en Porvenir.

Para la directora del PAR Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de la Ciencia y ejecutado por la Universdad de Magallanes- Claudia Salinas, esta primera edición del Explora VA en la región fue todo un éxito. “Los profesores demostraron que los objetivos que tenía el campamento se lograron con creces. Estamos ansiosos ahora de poder ver reflejado en las aulas el trabajo que se realizó durante toda esta semana”.

Las educadoras de párvulo y profesores asistentes quedaron conformes con lo aprendido en la actividad. “Feliz de ser parte del primer campamento. Me voy con una experiencia enorme donde aprendí mucho, me llevo muchas herramientas para aplicarlas con mis pequeños allá en la comuna de Cerro Castillo”, comentó Verónica Soto Vidal, del jardín “El Castillito”.

En tanto Paola Ponce, de la Escuela Hernando de Magallanes en Punta Arenas, aseguró que sus expectativas se cumplieron “quería mejorar mis prácticas en el aula y creo que se cumplieron con creces. Nos mostraron un desarrollo para trabajar la ciencia de manera de integrar todo los ámbitos del desarrollo de los niños, y en primera infancia es fundamental ya que ellos tienen una curiosidad innata por la exploración”, aseguró.

Cabe destacar que también participaron del campamento Gasco Magallanes, el Proyecto del Ministerio de Medio Ambiente GEF Castor, el Instituto Antártico Chileno y Aguas Magallanes, quienes el primer día realizaron una muestra de las actividades educativas que tienen a disposición de todos los establecimientos educaciones de Magallanes.