Invitan a mujeres universitarias a participar en encuentros reflexivos por el Día de la Mujer

Portada UMAG, noticias

Mujeres universitarias integrantes del Comité de Organización del Día Internacional de la Mujer en la UMAG.

En la Universidad de Magallanes, el Día Internacional de la Mujer 2020, se conmemorará este lunes 09 de marzo en toda la comunidad universitaria, ya que, en el contexto del llamado a Huelga Feminista, desde la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la casa de estudios, se viene trabajando, junto a un equipo triestamental de mujeres, en dos importantes actividades que pretenden divulgar los avances institucionales en materia de no discriminación, y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las distintas vulneraciones de género que ocurren en el ámbito de la educación superior.

La jornada será inaugurada a las 9.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic con el acto abierto de oficialización de la Dirección de Género, que comenzó a existir en 2019 precedida de la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación, iniciativas que surgieron como respuesta a la demanda del movimiento estudiantil feminista.  Ahí, el equipo de profesionales que conforma la nueva institucionalidad dará cuenta del trabajo efectuado a la fecha, los hitos pendientes y las proyecciones del área, para posteriormente, dar paso a la psicóloga Carol Yakasovic, con amplia experiencia en temas de violencia, quien ofrecerá la charla “Prevención de la violencia de género y riesgos psicolaborales” para hablar, justamente,  de las situaciones de violencia de género, eventos vulneratorios y acoso sexual al interior del mundo laboral.

El equipo afina detalles de lo que serán ambas actividades del día lunes 09 de marzo.

La programación continúa a las 11.00 horas con el Encuentro de Mujeres de la Universidad de Magallanes, un espacio más íntimo dirigido a funcionarias, estudiantes y académicas que tendrá lugar en el Quincho Lomas de Leñadura, y que contará, por ello, con movilización y alimentación, además del respaldo ya brindado por las autoridades universitarias de acceder a dar las facilidades administrativas para quienes deseen asistir (pincha aquí para ver el mensaje del rector y aquí la resolución enviada por Vic. Académica). La idea de esta instancia, asegura la directora de Género, Sintia Orellana Yévenes, “es poder reflexionar todas las mujeres de la Universidad respecto a eventos de violencia y poder conversar sobre el origen de estos eventos, del por qué pueden haber estado sucediendo y cuáles pueden ser las consecuencias que esto tiene”.

De esta forma, la profesional junto al comité “8M” refuerzan la invitación a las mujeres universitarias a participar en estas actividades conmemorativas que “buscan generar una instancia de conocimiento y reflexión en torno a la violencia y las desigualdades que aún enfrentamos las mujeres en los distintos espacios en los que nos desarrollamos”.