Historiador Mateo Martinic presentó reedición del libro “Punta Arenas en su primer medio siglo, 1848-1898”

Portada UMAG, noticias

Panel de presentación del libro en el Teatro Cervantes (de izquierda a derecha): Elia Simeone, jefa de Crónica de La Prensa Austral; Mateo Martinic, autor; Pablo Quercia, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio; Dante Baeriswyl, arquitecto y; Marcelo Mayorga, académico UMAG.

En una sencilla ceremonia que tuvo como lugar de encuentro el admirable Teatro Cervantes en el centro de la capital regional, el historiador y fundador del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Mateo Martinic Beros, presentó, este martes, la segunda edición de su obra “Punta Arenas en su primer medio siglo, 1848-1898”, texto que compone el quinto tomo de la colección 500 años, impulsada, de manera conjunta, por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la UMAG y el diario La Prensa Austral.

El libro escrito hace más de 40 años por el también ciudadano ilustre e intendente de la región, fue abordado y comentado en un panel integrado por los profesionales Dante Baeriswyl, arquitecto; Pablo Quercia, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio y; Marcelo Mayorga, académico e investigador de la carrera de Pedagogía en Historia de la UMAG, quienes entablaron un diálogo acerca de los principales aspectos de la publicación, el que fue moderado por la periodista y jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

Haciendo evidente su alegría por la especial ocasión, Martinic comentó lo que ha significado esta obra en su trayectoria como escritor, dando cuenta al mismo tiempo, la importancia de haberlo presentado en un sitio patrimonial de la ciudad como lo es el Teatro Cervantes.

“Este es uno de los libros que he trabajado con más cariño, con más dedicación y probablemente, de los que me ha dado, a mí, más satisfacción, porque hijo como soy de Punta Arenas, ‘querendón’ como soy de mi ciudad, cómo no iba a hacer la historia de este lugar tan lindo, desde que era nada, o sea pura naturaleza, hasta –en el caso del libro- comienzos del siglo XX”, manifestó poco antes de subir al estrado, destacando que, entre sus líneas, sobresale el pensamiento de que “Punta Arenas representa el querer ser de la gente por afincarse en un lugar”.

Posteriormente y observando las murallas del ya añoso recinto, agregó que “hace tiempo que no venía y estoy impresionado. Esta es una de nuestras joyas patrimoniales y debería mantenerse porque es un tesoro. Sólo basta dar vuelta la mirada a las paredes para ver lo que vale y debe ser conservado como un lugar de arte, un lugar de cultura, por supuesto”.

El investigador Marcelo Mayorga de la UMAG (a la derecha), fue uno de los tres panelistas en la presentación de esta obra que relata los primeros años de la ciudad de Punta Arenas.

Al respecto, el Dr. Mayorga quiso resaltar, desde su visión, cómo la lectura de las primeras páginas ayuda a comprender sucesos trascendentales en el desarrollo de la ciudad de Punta Arenas.

“Lo que a mí más me llamó la atención y que resulta fundamental para comprender las páginas que vienen después, es la primera parte, las primeras 30-40 páginas, donde se describe o se aborda la fundación de Punta Arenas desde el punto de vista de la geografía, de la formación geológica de esta parte de la península de Brunswick, porque estos elementos después te sirven para comprender por qué, por ejemplo, José de Los Santos Mardones toma la decisión de emplazar aquí la ciudad y elementos como esos son recogidos con maestría por el profesor Martinic a lo largo de las más de 300 páginas que componen este libro”, subrayó.

Cabe recordar que “Punta Arenas en su primer medio siglo, 1848-1898” es el quinto libro de los siete que forman parte de la Colección 500 años, gestada con el objetivo de conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo y el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre. Los primeros cuatro son: “Primer viaje alredededor de globo” de Antonio Pigafetta; “Estirpes”, de Sergio Lausic; “Faros del Estrecho” del Mateo Martinic y Julio Fernández y; “Cetáceos y hombres” de Juan Capella y Jorge Gibbons, los cuales se pueden descargar desde el sitio web https://www.puntaarenas.cl/html/500-coleccion.php.