Aumenta uso de Teledetección en la vida cotidiana de empresas y personas

Boletín Normal, noticias

Este lunes, en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes, se inauguró el II Foro Nacional de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica, con el objeto de reunir a los expertos del país en la materia y así intercambiar ideas y mostrar trabajos que realizan en esta área de investigación, en la que incursionan cada vez más instituciones públicas, privadas y de educación, interesadas en desarrollar nuevas tecnologías de georreferenciación y teledetección.

El secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Fernando Mingram, contó que la iniciativa surgió el año pasado como parte del trabajo conjunto que realizan con otras instituciones, entre las que se encuentra la UMAG a través del Instituto de la Patagonia, de manera de difundir en la comunidad académica y científica este trabajo que busca ser una herramienta útil para la investigación.

“La UMAG estuvo desde el principio entusiasmada con la idea y hemos logrado armar este evento. Es muy importante que estemos presentes acá como CONA y que este foro y los cursos que haremos miércoles y jueves sean accesibles a la comunidad, a profesionales y gente que se dedica al área de la percepción remota”, dijo Mingram.

Para Carlos Ríos, director del Instituto de la Patagonia, “es importante que se escoja a la región y, en particular a la UMAG como líder del desarrollo de investigación científica en Magallanes y que asume estos desafíos, ya que se convierte en un polo atractivo para estos eventos, pero además en el ente que tiene la iniciativa de socializar estos temas, buscando el acercamiento con empresas que puedan utilizar esta tecnología, de los rubros de la minería, forestal, educacional, portuario, etc.”

De hecho, la docente del área de Geografía y de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos, Argentina, Miriam Vásquez, afirmó que se trataba de una de las oportunidades más importantes para consolidar ciertos conocimientos que buscan concretar como una propuesta a una nueva carrera: una tecnicatura universitaria en Tecnologías de Información Geográfica.

“Lo que vemos es que cada vez se utilizan más los productos de la teledetección, productos de GPS y de los sistemas de información geográfica, o sea en la vida cotidiana la gente ya los utiliza. Los autos vienen con GPS, hay cada vez más usuarios, entonces necesitamos generar cada vez más información, ponerla más disponible al público en general y eso queremos hacerlo nosotros desde el ámbito educativo”, opinó.

Con conferencias del CONA, la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, Gobierno Regional, Cequa, Inach y otros expertos en el área, se dio cierre a esta primera jornada, que continúa este martes y miércoles con un curso teórico-práctico sobre Percepción Remota o Teledetección.