SERNAM y Gobernación Provincial se reunieron con mujeres que lideran puestos directivos en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

La Directora del SERNAM, Teresa Lizondo,expone sobre las directrices del Gobierno en el tema mujer.

En el marco de la agenda de género que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la gobernadora provincial de Magallanes y la directora regional de SERNAM, Paola Fernández y Teresa Lizondo, respectivamente, se reunieron con 15 mujeres que lideran distintas facultades y direcciones de la Universidad de Magallanes (UMAG), así como también la presidenta de la Asociación de Funcionarios.

“Mujeres y Poder: participación en espacios de decisión” se denominó este espacio de conversación donde también estuvo presentes además del Rector,  la senadora, Carolina Goic.

En la ocasión, el Rector de nuestra universidad, Dr. Juan Oyarzo entregó las palabras de  bienvenida señalando que en la actualidad la institución se ha destacado que muchos de los puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual se ha evidenciado en el desarrollo de diversas acciones y resultados.

Por su parte, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, destacó la incorporación de más mujeres a los espacios directivos y de toma de decisiones de nuestra Casa de Estudios.

“Hoy vemos que el nuevo rector está abriendo más espacios que permiten disminuir estas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, la agenda de género incluye, por ejemplo, igualdad de remuneración para igual trabajo entre hombres y mujeres”, expresó la gobernadora.

La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón, quien asumió el cargo hace dos meses, señaló que este tipo de encuentros son una oportunidad para quienes les toca liderar unidades.

“Nuestras autoridades reconocen la perspectiva de género y desde ahí tenemos que potenciar la enseñanza, dado que en la medida en que esta inclusión esté presente, siempre en una condición de equidad, por supuesto que nuestras sociedades van a ir desarrollándose de la mejor forma”, manifestó la decana.

En tanto la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG, Mónica Álvarez, indicó que estos espacios de conversación permiten abordar temas diferentes al trabajo diario que ejerce cada quien en su cargo directivo.

“Esta instancia fue excelente, un espacio súper lindo. Nos queda mucho por avanzar, y en este tipo de encuentros se nos abren posibilidades de poder firmar convenios como UMAG con el SERNAM, por ejemplo, relacionado al código de buenas prácticas. Estos son caminos y espacios importantes de encuentro”, dijo Álvarez.

Tras su exposición sobre género, la directora del SERNAM, Teresa Lizondo, comentó que la incorporación de mujeres en puestos directivos, de toma de decisiones, es una gran deuda de nuestra sociedad, por lo que es destacable la postura asumida por la nueva autoridad de la Universidad de Magallanes.

“En un gesto importante de inclusión ha optado por la designación de un número aproximado de 20 mujeres profesionales en cargos de decisión, de nivel jerárquico directo dentro de esta Casa de Estudios.  Sin duda esto representa un gran avance en la igualdad de oportunidades, en el acceso de las mujeres en estos espacios y por cierto un ejemplo a seguir por muchos/as que tienen la posibilidad de hacerlo”