Expertos se reúnen en Seminario Internacional Magallanes 2020 “Territorio Sin Fronteras”

Portada UMAG, noticias

Este jueves 17 y viernes 18 de octubre se llevará a cabo, en el Centro Cultural de Punta Arenas, el Seminario Internacional Magallanes 2020 “Territorio sin fronteras”, una actividad organizada por el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con varias entidades regionales, entre ellas, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La instancia, abierta a todo público, tiene como objetivo promover un intercambio de experiencias y conocimiento entre las diversas instituciones y los investigadores asistentes, en el campo de la valoración de la identidad cultural como un agente que participa activamente en la construcción del territorio y el desarrollo sustentable de una región distante como Magallanes, que, sin embargo, está muy conectada con Chile y el mundo de acuerdo con las contribuciones de una variedad de viajeros, exploradores e inmigrantes que recorrieron y habitaron el territorio en 500 años de historia.

El evento es posible gracias al Proyecto CONICYT PCI REDES 180063 del Centro del Patrimonio Cultural UC que busca establecer redes entre investigadores del Centro, del Departamento di Architettura e Studi Urbani, Politécnico di Milano, de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Facultad de Arquitetura de la Universidad de Lisboa, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y de la Wildlife Conservation Society, Chile.

La entrada es liberada pero los cupos limitados, por ello, los organizadores invitan a inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRAb3ziXLcTlMej7w3RziSNWCZpW7c_oELzWx4LaJo338AKg/viewform

Programa 17 de octubre

09:00 am: Acreditación de participantes
.

09:30 am: Ceremonia de inauguración:

9:30 am: Sr Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas.

9:40 am: Dr. Manuel Manríquez, Vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG.

9:50 am: Paola Grendi, Directora del Museo Regional de Magallanes.

10:00 am: Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio.

10:20 am: inicio de la sesión de la mañana
.

10:20 am: Eugenio Garcés, Dr Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Estrecho de Magallanes como Itinerario Cultural. Arquitectura y urbanismo en un territorio sin fronteras.”

11:00 am: Espacio para preguntas
.

11:30 am: Pausa para café.

12:00 pm: Joao Cabral, PhD in Urban Planning, Universidad de Lisboa, “Territórios sem fronteiras – desafios ao planeamento e desenvolvimento de base local”.

12:30 pm: Espacio para preguntas.

1:00 pm: Pausa para el almuerzo.

3:00 pm: inicio de la sesión de la tarde.

3:00 pm: Daniela Droguett, Directora WCS Magallanes, “Conservación marina en Tierra del Fuego, una herramienta necesaria para proyectar los próximos 500 años del Estrecho de Magallanes”.

3:30 pm: Carlos Silva, Doctorante en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, “Planos y planes del centro histórico de Punta Arenas (1868-1920). Las capas de su historia urbana.”

4:00 pm: Espacio para preguntas
.

4:30 pm: Pausa para café.
5:00 pm: Marcelo Cooper, Arquitecto y Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile “Tierra del Fuego: Configuraciones antrópicas en un territorio de frontera”
5:30 pm: Danilo Martic, Arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Magallanes 2020: Proyectos de Paisaje Urbano en la Patagonia”
.

6:00 pm: Espacio para preguntas.

6:30 pm: Inauguración de la exposición: “Magallanes 2020: La UC  en Magallanes” a cargo de la Dra. Macarena Cortés, Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y Danilo Martic, profesor de la Escuela de Arquitectura UC.

7:00 pm: Recorrido guiado por la exposición.

Programa 18 de octubre

09:00 am: Acreditación de participantes
.

09:30 am: inicio de la sesión de la mañana.

09:30 am: Franz Kroeger, Geógrafo y Candidato a Doctor en Urbanismo, UPC Barcelona: “Rasgos de expresión en en los confines sin frontera.”

10:00 am: Alfredo Prieto, PhD Arqueología Prehistórica, Universidad de Magallanes: “La ciudad del Rey don Felipe”.

10:30 am: Espacio para preguntas
.

11:00 am: Pausa para café.

11:30 am: Boris Cvitanic, Dr. Arquitecto y Daniel Matus, Dr. Urbanista, Universidad de Magallanes: “Patrimonio industrial en Magallanes”.

12:00 pm: Joaquín Bascopé, Dr. en Sociología, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas: “Performance doctoral, sociedades secretas y poder femenino en las primeras naciones fuego patagónicas”.

12:30 pm: Espacio para preguntas
.

1:00 pm: Sesión de cierre del Seminario.

1:30 pm: Fin del evento.