Ciclo Literario protagoniza jornada de Escuela de Temporada 2019

Portada UMAG, noticias

-Estudiantes y público en general conocieron detalles de los narradores clásicos de Chile, mujeres poetas vanguardistas y sobre las nuevas formas de leer y escribir en el siglo XXI.

Patricio Lizama en su charla con estudiantes y profesores del Liceo Luis Alberto Barrera.

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se desplegaron por distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas, para escribir un nuevo capítulo de la Escuela de Temporada 2019, que por estos días concentra las acciones artístico y culturales en la región de Magallanes.

La literatura fue el centro de la conversación y charlas realizadas en tres establecimientos educacionales, y de un seminario abierto a toda la comunidad, efectuados este miércoles en la capital regional. Alumnos del liceo Luis Alberto Barrera tuvieron la oportunidad de conocer detalles de las propuestas narrativas de María Luisa Bombal, Manuel Rojas y Pedro Prado, en una presentación a cargo del Decano de la Facultad de Letras PUC, Patricio Lizama.

“Son textos que nos dicen lo que somos como chilenos. De manera que, formar a nuestros jóvenes en ese conocimiento es de gran valor. El arte siempre nos muestra lo que somos, el que hace las grandes preguntas, siempre se adelanta a los procesos políticos y sociales, y el que se interroga acerca de los grandes misterios de la vida humana”, comentó Lizama, respecto de su exposición y la iniciativa que lo trajo hasta Magallanes.

Hasta el Centro Integral de Adultos de Punta Arenas (CEIA), llegó la poeta nacional y profesora de la Universidad Católica, María Inés Zaldívar. Allí se propuso visibilizar a escritoras chilenas del siglo XX. Bajo el título “Mujeres de vanguardia: Gabriela Mistral y otras locas mujeres”. Su exposición se basó en el trabajado de investigación que desarrolló en torno a plumas nacionales como Winétt de Rokha, Olga Acevedo, María Monvel y Chela Reyes. “Esto es lo que ellas escribieron, son valiosas, leámoslas y conozcámoslas. Eso es lo que vine a hacer acá, muy contenta a Punta Arenas, mostrar la creación de mujeres chilenas que han pasado, como se dice ahora, piola”, explicó.

Por la tarde, en una actividad abierta a todo el público y en un céntrico hotel, se desarrolló el seminario “Clásicos del siglo XX y nuevas formas de leer y escribir en el siglo XXI”. A los profesores Lizama y Zaldívar se sumó la escritora y también docente de la PUC, María José Navia, quien se refirió al mundo tecnológico que enfrenta hoy la literatura. “Me parece que las tecnologías y las nuevas plataformas nos permiten acercarnos a los libros de otra manera y creo que siempre van a convivir todas estas formas. En esta convivencia hay una gran riqueza que se puede aprovechar tanto como lector, en las clases de literatura o en la Universidad. Es súper importante que la gente conozca todas estas formas de acercarse al libro. Tal vez hay personas que no les gusta leer ciertos libros en papel, porque se distrae o confunde, pero está todo el tiempo escuchando podcast o spotify, entonces acercase a los audiolibros es una forma valiosa de volver a los textos o encantarse por primera vez con ellos”, recalcó Navia, quien durante la mañana sostuvo un encuentro con alumnos del liceo Sara Braun, referido a esta misma temática.

Estas iniciativas literarias forman parte de la serie del programa de la quinta edición de la Escuela de Temporada, iniciativa impulsada de manera conjunta por la Universidad de Magallanes (UMAG); la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

María Inés Zaldivar.

María José Navia.