Divesup destacó avances en el desarrollo institucional de la Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Un equipo de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación liderado por su jefe, Juan Eduardo Vargas, visitó, a principios de junio, la Universidad de Magallanes (UMAG) en el contexto de las reuniones de trabajo, acompañamiento y revisión de proyectos que realiza, permanentemente, la cartera a los planteles estatales a lo largo de nuestro país.

Fueron dos jornadas de encuentro con los equipos directivos de la UMAG, en las que los representantes ministeriales, pudieron conocer, más a fondo, las direcciones y unidades estratégicas de la Universidad, las actividades que se están llevando a cabo y los avances plasmados en el actual proceso de acreditación, que incluyen el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y los proyectos en ejecución, como los convenios de desempeño en el área de Pedagogías y las carreras técnicas.

“Además de hacer este seguimiento a los programas y convenios que están siendo desarrollados con el Ministerio de Educación, yo le decía al rector (Juan Oyarzo) que está también la mirada de venir a conocer, in situ, la realidad de la universidad, ver un poco qué significa hacer universidad en una zona extrema, y también empaparse de esa realidad, porque de esa manera, también nosotros podemos tomar mejores decisiones respecto de qué tipo de apoyo darle a la Universidad o en qué flancos la Universidad necesita más apoyo”, señaló Juan Eduardo Vargas.

En ese contexto y además de resaltar el potencial del laboratorio natural en el que se desarrolla la actividad universitaria austral, el titular de la Divesup, , destacó los avances que ha logrado la UMAG en los últimos años, ofreciendo, de esta forma, un apoyo a la gestión del rector y su equipo, en el sentido de “hacerle ver que es de interés del Estado, del Ministerio de Educación, estar en permanente contacto y apoyo con sus instituciones y, en particular, con las que están ubicadas en zonas extremas”, enfatizó.

Siguiendo esa línea, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del organismo, Martín Centeno, agregó que “la Universidad de Magallanes también se destaca porque ha hecho parte de su discurso y de su práctica pasar de lo competitivo a lo colaborativo, que es lo que buscamos con el nuevo sistema de Universidades Estatales. Ha hecho convenios con distintas instituciones nacionales e internacionales, aprovechando muy bien la oportunidad de zona extrema y no leyéndola como dificultad, sino que lo antártico, por ejemplo, sea un eje para tener importantes alianzas nacionales e internacionales”.

Por otro lado, según Centeno “creemos que para nosotros también es un proceso de aprendizaje ver cómo esta Universidad logró, en su momento, subir a 4 años de acreditación más el área de investigación en algo que uno pudiese llamar como un contexto complejo, no obstante, aquí se ha logrado. También hay muy buenas prácticas que yo creo son un muy buen ejemplo para las demás universidades estatales que, en lugares mucho más cómodos, por decirlo de alguna manera, no han tenido el desarrollo que aquí se ha tenido en investigación y en áreas claves”.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, se mostró satisfecho con la visita de la Divesup. “Juan Eduardo Vargas quedó muy bien impresionado de nuestro desarrollo institucional y eso, a nosotros, nos dejó satisfechos porque tuvimos una buena mirada desde el punto de vista ministerial, lo que nos da fuerzas para seguir haciendo bien las cosas, como lo hemos estado haciendo hasta el momento”, expresó.

En las reuniones se abordaron los desafíos institucionales, fortalezas y debilidades por área, en el contexto del proceso de acreditación 2019, el plan estratégico y las nuevas leyes que rigen al sistema de educación superior nacional. Asimismo, se analizaron los desafíos y proyectos en las carreras de pedagogías; las líneas prioritarias y la proyección del área de investigación, con foco en el desafío regional y antártico y subantártico; además de los retos de la formación técnico profesional, entre otros temas.

Visita de seguimiento UMAG DES-JUNIO

De izquierda a derecha: Juan Eduardo Vargas, jefe Divesup; Juan Oyarzo, rector UMAG y; José Marpani, prorrector UMAG.

Reunión con equipo de gestión.

Reunión con el área de Investigación.

Reunión con el equipo a cargo del proyecto institucional de carreras técnicas.

Reunión con la Honorable Junta Directiva.

Reunión con el equipo a cargo del proyecto institucional sobre Formación Inicial Docente.