Embajada de Rumania busca estrechar lazos de investigación e intercambio con la UMAG

Portada UMAG, noticias

El rector Juan Oyarzo entrega un presente a la embajadora de Rumania, Monica Mihaela Stirbu.

Posibilidades de colaboración en el ámbito de investigación y la cultura y las artes, fueron algunas de las razones que trajeron, a Punta Arenas, a la embajadora de Rumania, Monica Mihaela Stirbu en compañía del consejero Florin Palade.

Durante su estadía en la capital regional la diplomática se reunió con el rector Juan Oyarzo y parte de su equipo de gestión para definir detalles de cómo avanzará la relación que se encuentran impulsando a objeto de colaborar mutuamente en varios aspectos universitarios.

“Para Rumania y La Universidad Politécnica de Timișoara, la Universidad de Magallanes es un socio muy importante para los estudios de toda la zona antártica y subantártica. En ese sentido, con el futuro Centro Subantártico, vamos a desarrollar varios proyectos de investigación y desarrollar este ámbito del conocimiento y la ciencia”, explicó el consejero de la Embajada, Florin Palade.

El prorrector, José Maripani, en tanto, precisó que “esto es un efecto de lo que se produjo el año pasado, cuando vino un grupo de embajadores de Europa y ellos estuvieron presentes como Embajada quedando claramente muy interesados en poder, en primer lugar, acercarse a la Antártica, porque tienen expediciones que están saliendo de Corea pero la pregunta es ¿por qué no podría ser desde Magallanes?”.

En el caso de las expresiones artísticas y el intercambio, la delegación rumana anunció que son acciones que se  comenzarán a concretar el segundo semestre. “Vamos a tener en noviembre, por ejemplo, una exposición de una artista plástica de Rumania proveniente de Timișoara, que será la capital cultural europea el año 2021”, recalcó Palade.

Según pactaron en la cita, al convenio ya existente, se sumará un nuevo acuerdo más amplio que incluirá otras áreas de interés común.