CUECH firma convenio para promover altos estándares de calidad en el marco de la Reforma

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-El presidente del CUECH, Rector Ennio Vivaldi, espera que con este convenio la familia chilena sienta que las universidades del Estado le dan garantía de calidad.

-El rector Alvaro Rojas aseguró que no existe otra organización de universidades en Chile que tenga un compromiso tan claro con la calidad como la que acabamos de sellar en la Universidad de Talca.

-En materia de gratuidad, el rector Vivaldi afirmó que lejos de castigar a los estudiantes que exceden el tiempo nominal de sus carreras, se les debe aplaudir por el esfuerzo que realizan.


Fuente: CUECH

En el marco de las modificaciones al Sistema de Aseguramiento de calidad establecidas en  la Ley 21.091 sobre educación superior, los rectores y rectora que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, firmaron el Convenio de Colaboración para la promoción del fortalecimiento de la calidad de las Universidades Públicas, que permitirá abordar de manera coordinada, colaborativa y con los más altos estándares de calidad, el nuevo modelo  de acreditación integral obligatoria.

El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia donde el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que este convenio es una señal para que “la familia chilena sienta muy profundamente que estas instituciones le dan garantía de calidad. Si los hijos de una familia chilena vienen a una universidad estatal van a recibir aquí una educación y una formación de la mejor calidad. Por eso es que la calidad para nosotros es central; nosotros somos garantía de calidad. Llamamos al país a que respalde a sus universidades sobre todo que las sienta propias, porque nosotros nos sentimos pertenecientes al conjunto del país y eso es lo que estamos señalando a través de este documento”, afirmó el presidente del CUECH.

En régimen, el sistema operará con las siguientes dimensiones de acreditaciones: docencia y resultados de procesos de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, e investigación, creación e innovación. A su vez, contará con nuevos niveles de acreditación que van desde el nivel básico (3 años), nivel avanzado (4 a 5 años) y nivel de excelencia (6 a 7 años).

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, afirmó que “el acto que hoy día estamos formalizando es una muy buena noticia. No existe otra organización de universidades en Chile que tenga un compromiso tan claro con la calidad como la que nosotros acabamos de sellar esta mañana en la universidad de Talca. Nosotros lo que hoy día estamos celebrando es el trabajo conjunto de las universidades del Estado en muchos ámbitos, pero lo que hoy día hemos formalizado es un tema de calidad, quizás, es un tema esencial en el marco de las nuevas leyes que ejercen a la educación superior”.

También, durante la jornada de trabajo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, los rectores y rectora que conforman las dieciocho universidades del Estado, firmaron su compromiso de apoyar la propuesta del Mineduc en materia de equidad de género tal como se  acordó en la sesión plenaria del 27 de marzo.

Estos hitos son el reflejo de la colaboración y coordinación que establece la Ley 21.094 sobre universidades estatales, que considera que las instituciones públicas deben promover la excelencia de todas las universidades, la equidad de género y las oportunidades de acceso en todo el territorio, además de la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses del país.

Financiamiento y gratuidad
Respecto a la falta de soluciones  ante la demanda de corregir el diseño de la gratuidad y la pérdida del beneficio para los estudiantes que excedan la duración nominal de la carrera, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, rector Ennio Vivaldi, sostuvo que esto tiene dos implicancias: “ el estudiante que está a punto de recibirse y que no terminó a tiempo,  -eso no quiere decir que la universidad no supo hacer su tarea ni menos que el estudiante no fue responsable-, porque en  la enorme mayoría de los casos son estudiantes, que  por el contrario, deberíamos aplaudir ya que hayan sido capaces, -en condiciones muy adversas y habiendo recibido una educación media deficitaria-, fueron capaces de llevar adelante su carrera universitaria y si bien les costó un poco más que al resto, lejos de ser castigados en la mayoría de los casos habría que aplaudir el logro que eso significa”. Un segundo punto que resaltó el presidente del CUECH es que “las universidades trabajan al límite. Dependemos de este tipo de fondos y hemos sido tratadas en el margen, en el límite de supervivencia; entonces, si nos quitan una fracción relevante de nuestro presupuesto realmente para muchas universidades la situación que se genera es casi insostenible”enfatizó.

Sobre la falta de respuestas a la propuesta de financiar el déficit que deja la gratuidad, el rector Ennio Vivaldi, recordó que hubo una propuesta de usar los excedentes del Fondo Solidario y que pese a tener la aprobación del Congreso, fue rechazado en el Tribunal Constitucional, porque en materia de financiamiento público, la iniciativa legal es del poder Ejecutivo. Por ello, el rector Vivaldi aseguró que “lo que estamos haciendo, desde el Consejo de Rectores, es pedirle al Presidente de la República que él promueva esa medida. Si no, es realmente contemplar cómo las universidades estatales tienen que enfrentar una situación que sería insostenible económicamente”.

Cambios a la Prueba de Selección Universitaria, PSU
El presidente del CUECH, rector Ennio Vivaldi, también respondió a la consulta sobre los cambios que se analizan para los contenidos y evaluaciones de la PSU. Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, señaló que un panel de expertos, con la participación del DEMRE, busca “hacer dos pruebas de matemáticas e introducir una parte de redacción -aunque la corrección de esa tan masiva (no se entiende) es problemática pero es factible de hacer-, y lo otro, es la forma de ponderar y evaluar las pruebas de ciencia” resaltó el rector Vivaldi.