Gobierno se comprometió a apoyar financieramente a la UMAG

noticias

En representación del Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comprometieron a aumentar los recursos asignados a la Universidad de Magallanes en la Ley de Presupuestos 2016.

En tanto el diputado Juan Morano manifestó su satisfacción por la propuesta hecha, a raíz de la inquietud presentada por la Universidad de Magallanes (UMAG), la que fue transformada en indicación al proyecto y que además fue acogida. “Hay dos normas que mañana (viernes) se van a explicar en detalle en la sesión mixta de presupuesto que tenemos en Santiago. Una es la garantía que ninguna universidad va a recibir menos en función de la glosa, es decir, se garantizan sus flujos financieros, y la otra es la posibilidad de los anticipos respecto de los recursos de gratuidad para dar más holgura a las universidades, y eso es muy importante porque disminuyen sus costos financieros en cerca de un 10 %”.

Con la propuesta original del Ministerio de Educación, la UMAG quedaba con un déficit de $245 millones. De estos, hay $30 millones en becas internas (que dejarán de ser necesarias el próximo año, dado que comenzará a regir la gratuidad), mientras que otros $17 millones son producto de morosidad (y pueden ser absorbidos o repactados por el establecimiento).

Según el diputado Boric, “el Ejecutivo se comprometió a traspasar $200 millones mediante el convenio marco, o sea mediante aportes basales. Ahora nos toca abocarnos a fiscalizar que el compromiso se cumpla”, precisó.

Reacciones del rector Juan Oyarzo

Consultado por su opinión, el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo, comentó:

Nosotros tenemos 350 millones, más o menos, en contra, entonces si se nos asignan esos 200 igual vamos a quedar con un delta en contra, pero lo que yo tengo entendido porque conversé personalmente con el Jefe de Educación Superior del Ministerio, que a las universidades que van a tener esas diferencias, se le van a signar a través de los convenios marco, y eso se va a hacer de aquí a fin de año.

El hecho de tener gratuidad para alrededor de mil estudiantes, que para nosotros es una bendición que tengamos mil estudiantes que sus familias no van a pagar, eso es lo que nos importa a nosotros. El tema de esta diferencia, incluso lo hablamos con nuestro Intendente (Jorge Flies), que también estaría dispuesto a ayudar a la Universidad para salvar estas diferencias. Pero estas diferencias no es que sean recursos adicionales que vayamos a tener, sino que son los recursos que cuando uno saca las cuentas cuál es la cantidad de dinero que tiene que tener para dar esta gratuidad, y en ese sentido, vamos a quedar en una situación estable.

Estos aportes son permanentes. Eso es lo que va a pasar con el convenio marco, a pesar de que va a ser un convenio por cinco años, pero la idea es que estos convenios sean permanentes en el tiempo. Si no, la otra modalidad es que estos sean aportes basales, y cuando son aportes basales, también son aportes permanentes. Y acá yo quiero aprovechar a mencionar la ayuda que nosotros tuvimos de los parlamentarios, porque esto es importante. Ustedes saben que un voto en contra significa que puede perfectamente dar vuelta un resultado. Nosotros le hemos pedido a los tres parlamentarios que nos ayuden en esto, y hemos visto que realmente los 3 nos están apoyando. Así que yo agradezco a los parlamentarios por su ayuda.