Esterilización forzada en mujeres con discapacidad: una forma de violencia contra las mujeres

Portada UMAG, noticias

No a la violencia contra la mujer en situación de discapacidad.

-

Andrea Yupanqui Concha, Terapeuta Ocupacional, académica de la Universidad de Magallanes y Doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género, es la autora principal del artículo “Análisis de la producción científica mundial sobre esterilización forzada de mujeres con discapacidad entre 1997 y 2016” (en prensa), que en coautoría con la Dra. Victoria Ferrer Pérez, hoy publican en la Revista Gaceta Sanitaria.

En este artículo, se destaca que la esterilización forzada es un tipo de violencia que afecta preferentemente a mujeres, jóvenes y niñas con discapacidad, la que atenta contra sus derechos humanos fundamentales y que ha sido condenada por diversos tratados internacionales. Y a pesar de ello, sigue practicándose en 38 países del mundo.

La violencia contra las mujeres, siendo una prioridad de salud pública a nivel internacional, aún presenta múltiples formas de violencia ejercidas contra mujeres con discapacidad que siguen invisibles y naturalizadas para la comunidad científica, profesional y comunidad general. De acuerdo con los hallazgos de este estudio, la mayor parte de la literatura sobre esta práctica denuncia su existencia desde un enfoque de derechos humanos, está liderada por mujeres y su mayor producción surge del activismo de mujeres con discapacidad.

“En Chile, a nivel académico estamos en deuda con la investigación en temas de violencia, discapacidad y mujeres. Esta escasez de investigación refleja, en parte, la carencia de revisión, reflexión y autocrítica de nuestras propias prácticas como profesionales de ciencias de salud”, refiere la autora principal de este estudio.

Los distintos gobiernos tienen la obligación de proteger la salud de toda población, y proteger el derecho de las mujeres con discapacidad a no ser sometidas a ningún tipo de violencia por razón de género. La difusión y formación en este conocimiento, contribuirá a erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres.

Ver estudio completo en: http://www.gacetasanitaria.org/es-analisis-produccion-cientifica-mundial-sobre-avance-S0213911118302309