Observatorio Laboral investigará brechas de capital humano en Magallanes

Portada UMAG, noticias

-Autoridades regionales y académicas presentaron la iniciativa que se puso en marcha en enero.

-Algunas cifras interesantes emanadas del primer reporte del panorama regional, dicen relación con la baja participación femenina en el mundo laboral, ya que, por ejemplo, 70,7 % de las personas que no estudian ni trabajan en la zona (“ninis”), son mujeres.

-Para este año, la instancia puso su foco de trabajo en tres sectores económicos priorizados: Comercio, Construcción y un cluster de Turismo que incluye las sub áreas de Gastronomía y Holetería.

Al igual que en otras 12 regiones de nuestro país, Magallanes implementó un Observatorio Laboral para investigar las brechas de capital humano que existen en la zona, iniciativa, que forma parte de una estrategia nacional conjunta entre OTIC Sofofa y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que, localmente, ejecuta la Universidad de Magallanes (UMAG).

A pocos meses de su puesta en funcionamiento, autoridades nacionales, regionales y académicas, presentaron, oficialmente, ante la comunidad, el trabajo que viene efectuando la instancia y, a su vez, los desafíos que se presentan, tras conformar un Comité Asesor integrado por representantes del sector público y privado para avanzar en un análisis más acabado de la realidad económica y laboral de Magallanes.

La socióloga y directora del Observatorio Laboral Magallanes (OLM), Leandra Macías Leiva, expuso que la idea central de este proyecto, “es investigar cuáles son las causas de este desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en términos de empleo”. Esto, a su juicio, implica aportar de dos maneras a la sociedad magallánica: “para que la política pública esté alimentada y para que los actores relacionados con los sectores económicos que toman decisiones en términos de empleo, lo hagan de una manera informada”, puntualizó. Al respecto, dijo que los datos ayudarían a las empresas a mejorar su productividad y a los trabajadores a tener mejores expectativas laborales de trabajo.

Para lograr este objetivo, la profesional informó que, este año, se estudiarán estas brechas laborales en tres sectores económicos, que son Comercio, Construcción y Turismo, áreas priorizadas en el seno del Comité Asesor al ser consideradas claves para el desarrollo regional y donde existe una alta participación de ocupados.

Leandra Macías, directora del OLM.

Primer reporte del panorama regional

Para entregar los primeros datos duros de la investigación, la profesional presentó las cifras del Reporte del Panorama Regional, lo que dio algunas luces interesantes respecto a la situación actual.

“Con respecto al nivel de escolaridad, Magallanes cuenta con un nivel superior al de nivel nacional (12,7 años). Luego hay otro dato interesante sobre los “ninis”, estas personas que no trabajan ni estudian y que están entre los 15 a 29 años de edad. Aquí, un 70,7% de mujeres caen en esa categoría, a partir de lo cual podríamos decir, hipotéticamente, que estas mujeres no están trabajando por causa de esta estricta división sexual del trabajo que dice que tienen que hacerse cargo del trabajo doméstico, de los trabajos de cuidado, por ejemplo”, comentó Macías.

Para Pedro Goic, director nacional del SENCE, gracias a este proyecto, “se podrán definir políticas que nos permitan formar a las personas, orientar a las personas hacia aquellas ocupaciones que son más necesarias y también ayudar al mundo empresarial a identificar donde están sus brechas de forma que cada vez que se pueda hacer una nueva inversión, identifiquemos dónde conviene poner las competencias de las personas”.

El trabajo de información y análisis que muestra una radiografía general del mercado laboral regional, se pondrá a disposición de la opinión pública, prontamente, a través del sitio www.observatoriomagallanes.cl.