En la Región de Aysén lanzan el manual de hongos más Austral de Chile

Portada UMAG, noticias

-HONGUSTO fue un proyecto académico nacido el 2016, que contó con la participación de importantes expertos en micología de Chile y el extranjero.

Fuente: Centro Universitario Coyhaique

Financiado a través del fondo de Prototipos de Innovación Social de CORFO y ejecutado por el Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes (UMAG), se desarrolló un ambicioso trabajo en torno al conocimiento de las especies que se desarrollaban en la región de Aysén con especial énfasis en las comestibles, sean silvestres o cultivadas.

“Hongusto: innovación social en torno a los hongos comestibles silvestres y cultivados de Aysén’ es el nombre del libro que hemos elaborado con mucho cariño entre muchas personas de la región, cada uno con diferente profesión y experiencias, lo que ha resultado en una obra con variados contenidos, desde información biológica del Reino Fungi, fichas de identificación de algunas especies que se encuentran acá, cómo se colectan para consumo o con fines científicos, así como el método para cultivarlos artesanalmente, sus beneficios como superalimento y recetas adaptadas a la gastronomía patagona. Con esta obra culmina una etapa pero esperamos seguir vinculándonos con las comunidades a través de estos curiosos y fascinantes organismos”. Así lo explica la académica de la Universidad de Magallanes y coordinadora del proyecto Dra. Laura Sánchez Jardón.

Este proyecto ha resultado ser muy exitoso en términos académicos, profesionales y personales destaca Dinelly Soto miembro del equipo quien forma parte de la iniciativa Micófilos Chile. “Ha sido una enorme regalo poder aprender en conjunto a los habitantes de Aysén sobre este reino aún desconocido. Contamos con la simpatía de comprometidos expertos quienes han creído en esta iniciativa que hoy culmina en este libro que se ha pensado como un material útil para quienes quieran comenzar a aprender y conocer que especies habitan este lado de la Patagonia. Además el libro se encuentra en versión digital descargable completamente gratis en www.hongusto.cl”.

Fernando Johnson Durán, SubDirector de Corfo explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de programa de innovación Social. “Estamos convencidos que los procesos de innovación y desarrollo que se insertan en las propias dinámicas locales, reforzando las identidades y acrecentando el capital social, son las que tienen más posibilidades de conducir a resultados sustentables en el tiempo. En este sentido, destacamos este libro como un aporte, desde la academia, al conocimiento y la valorización de los saberes tanto científicos como populares y como aporte a los objetivos del propio proyecto al poner en valor los recursos naturales (hongos comestibles) de modo de ir generando una cultura en torno a su uso culinario y comercial”, indicó.

Hongusto que además de realizar múltiples charlas y talleres para la transferencia de conocimiento y aprendizaje con los habitantes de Aysén, realizó en septiembre pasado HONGUSTOCK un festival que reunió arte, cultura, música, charlas, talleres y comida, todo inspirado en los hongos comestibles silvestres y cultivados que movilizó a personas de todo Chile y el extranjero mostrando también una enorme oportunidad para el turismo con contenido en la región.

“El proyecto Hongusto se ha convertido en un enorme aporte al conocimiento de los hongos presentes en la Región de Aysén. Lo más destacable de este proyecto es que vincula de forma directa la academia con la comunidad, generando una valiosa conexión entre ambas partes” enfatizó la fundadora de la Asociación Micólogica de Chile AMICH y Micófilos Chile, Viviana Salazar.