Artistas residentes en Alemania llegarán a Magallanes para trabajar con científicos y alumnos

Boletín Normal, noticias

El Programa de Investigación Artística Magallanes 2020, es una iniciativa que nace del trabajo de la dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes, dependiente de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y del Goethe-Institut (Ministerio de la Cultura en Alemania), a propósito de la coincidencia de ambas instituciones en el interés por desarrollar la relación entre ciencia y arte.

Marcela Moraga en su exposición individual "Tener pies y no tener tierra"

La iniciativa comienza a ejecutarse este año, y se materializará en un convenio de colaboración para residencia de artistas que viven en Alemania, interesados en trabajar durante un mes con investigadores, estudiantes de carreras científicas y comunidad de la Universidad de Magallanes en general, a partir de sus especialidades, y de la reflexión en torno al próximo cumplimiento de 500 años desde el paso de la expedición de Hernando de Magallanes por la zona austral.

Lo interesante de este proyecto, según la directora de Extensión, Mónica Araus, es que “aporta a la internacionalización de varios temas de la Universidad, como es la ciencia y también el vínculo con el arte, algo que es una fortaleza de esta institución y de este territorio”. El hecho de que se relacione con el aniversario de la expedición de Magallanes, se explica porque “a partir de los 500 años, de ese hito de la llegada del hombre europeo – dice Araus – nace el pensamiento occidental en este territorio, y la investigación es un método occidental”.

El convenio con el Goethe-Institut implicará la llegada de 2 a 4 artistas anuales durante 2018, 2019 y 2020, gracias a la coordinación y cofinanciamiento de ambas instituciones. La primera convocatoria fue lanzada en Alemania en octubre pasado, la cual logró un total de 50 postulantes, y se repetirá cada año. Durante 2018 vendrán 3 artistas. El 8 de enero llega Marcela Moraga, chilena residente en Alemania que investiga la relación del ser humano con la naturaleza. En el mes de abril llegarán Michelle Marie Letelier, también chilena, a desarrollar sus estudios acerca de la ruta del salitre, y Wolfgang Spahn, alemán dedicado al arte medial.

En 2020, se publicará un libro con los resultados de estas experiencias y las bitácoras.

Obra de Michelle Marie Letelier “Boyeco”, vista de instalación grafito y carbón sobre tela, 2009. Galería Perlini Arte, Padua, Italia. Cortesía de la artista, revista Arte y Crítica.

Wolfgang Spahn enseña en el BBK-Berlin, Medienwerkstatt y en la Universidad de Paderborn, Alemania.