Subtel destacó beneficios de la Fibra Óptica Austral para el desarrollo de la investigación universitaria

Portada UMAG, noticias

Durante su última visita a Magallanes, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la reciente licitación del proyecto de Fibra Óptica Austral, destacando los beneficios en conectividad de alta calidad, no sólo en su uso doméstico, sino también en las áreas vinculadas a la ciencia y la telemedicina.

Unas semanas después y en el contexto del lanzamiento del emblemático proyecto para la región, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, junto al gerente general de CTR, Patricio Morales, y el gerente de asuntos corporativos de Huawei Marcelo Pino -las empresas encargadas de instalar este cableado por la zona austral- visitó la Universidad de Magallanes para reunirse con investigadores de la Dirección de Programas Antárticos y analizar los beneficios de la Fibra Óptica Austral para el desarrollo de la investigación universitaria.

“Estamos ante el proyecto de envergadura más grande. No hay un cable óptico en Latinoamérica de la magnitud de éste, el más grande tiene 3 terabytes y este va a tener 6, lo que va a indicar que la Universidad de Magallanes se transforme en un polo de innovación, de conocimiento, va a ser un referente”, subrayó la autoridad, agregando que los proyectos que se vean beneficiados con la implementación de esta tecnología, “convertirán a esta zona del planeta en un polo atractivo para la investigación y la generación de conocimiento”.

Al igual que el titular de Subtel, los investigadores de la DPA, coincidieron y recalcaron que este proyecto potenciará el desarrollo digital de Magallanes, facilitando la bajada de información y transferencia de datos que se requieren para la labor investigativa. Ejemplo de ello, es la proyección que se tiene con el futuro Centro de Teledetección y Ciencias de la Tierra que diseñó la UMAG y que está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.