Este viernes estrenan cortometraje basado en relato del escritor y académico Oscar Barrientos

Portada UMAG, noticias

“La Isla de los pájaros sombra” es el título de un cortometraje filmado el año pasado en Magallanes y que será estrenado en Punta Arenas el próximo viernes 06 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La película, rodada mediante la técnica del teatro de sombras, es una realización de la cineasta Tiziana Panizza y está basada en un relato del escritor y académico de la Universidad de Magallanes, Oscar Barrientos. Este a su vez se inspira en un episodio real: el descubrimiento de una isla entre el Cabo de Hornos y la Antártica por parte del corsario Francis Drake, quien la bautizó como Elizabeth en honor a su patrocinadora, la reina de Inglaterra. La bitácora que contenía la descripción de la isla se perdió y nadie más la volvió a encontrar, por lo que se presume que desapareció en las profundidades por efectos de la actividad sísmica.

“La Isla de los Pájaros Sombra” imagina la tormentosa travesía de Drake, el encuentro con un monstruo marino y el viento antártico que intentan impedir su navegación a una isla sin nombre, poblada de pájaros extravagantes y un volcán que la reina. Es un relato de corte misterioso para niños, realizado al estilo del teatro de sombras y en clave de relato infantil. La puesta en escena está basada en antiguas técnicas del cinematógrafo, el teatro de sombras chinas y las fantasmagorías. Cuenta con las voces de los actores nacionales Alfredo Castro, Mario Horton, Julio Jung y Francisca Walker.

La película, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual y que contó con el apoyo de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco, se concretó gracias a un trabajo multidisciplinario en colaboración con destacados artistas magallánicos. Las esculturas para proyección de sombras fueron confeccionadas por Paola Vezzani, la música incidental y los ambientes sonoros fueron grabados por el dúo electrónico Lluvia Ácida y ejemplares de la fauna local fueron reconstruidos por medio de osteotecnia por Miguel Cáceres, investigador del Museo de Historia Natural de Río Seco. Además, se contó con el trabajo en dirección de fotografía de Niles Atallah y la fotografía fija de Leopoldo Pizarro, siendo la producción general de Paula Saenz-Laguna. El proyecto también recibió el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Consejo de la Cultura de Magallanes y la Antártica, Corfo, Domestic Films, y la Agrupación Ilan.

Tras la exhibición de la película de 15 minutos de duración, se realizará un conversatorio con parte del equipo realizador, que contará al público las principales experiencias que dejó este trabajo. La exhibición se repetirá el día sábado 07 a las 12.00 horas en el Espacio Cultural “La Idea” (Mejicana 252), en una función para todo público pero, especialmente, pensada para niños. La entrada a ambas funciones es gratuita y la invitación es extensiva a toda la comunidad magallánica. Más información e imágenes pueden verse en el sitio web http://www.laisladelospajarossombra.cl