Intendente conoció avances del proyecto de Centro de Teledetección y Geociencias

Portada UMAG, noticias

Autoridades e investigadores de la Universidad de Magallanes se reunieron, recientemente, con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, para presentarle los avances del proyecto que creará un Centro de Teledetección y Geociencias en la región.

La exposición, a cargo de la casa de estudios superiores, se centró en detallar el objetivo de cada una de las cinco líneas de investigación que tiene contemplada la iniciativa y que son teledetección, oceanografía y cambio global, geología y geofísica, ciencias atmosféricas y ciencias agropecuarias.

“La Región de Magallanes ha hecho un paso definitivo en el ámbito de investigación e innovación. Estamos con el proyecto de fibra óptica, del Centro de Biomedicina, del Centro Subantártico y del Centro Antártico Internacional, pero nos faltaba una ‘pata de la mesa’ que es fundamental: nuestra capacidad de estudio oceanográfico y, especialmente, atmosférico y geológico, así que, en ese aspecto, con las competencias que hoy tiene la universidad, han desarrollado un proyecto que hemos solicitado en el ámbito de la teledetección asociado a estudios de geociencias”, explicó el intendente tras la presentación, dando cuenta del avance que registra el proyecto impulsado por la UMAG.

Con este trabajo, la máxima autoridad dijo que esperan, prontamente, realizar encuentros por sector a objeto de ajustar los presupuestos que permitan un proyecto viable en su instalación y funcionamiento. Posteriormente a ello y en el transcurso de este segundo semestre, proceder a buscar el financiamiento a través del Consejo Regional.

El futuro recinto universitario busca albergar desarrollo de la ciencia aplicada en las distintas líneas investigativas con el apoyo de Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile (DCM). Su principal objetivo es dotar de infraestructura tecnológica de apoyo, al desarrollo de los sectores industriales, así como también para fortalecer las actividades de investigación, desarrollo y transferencia con aplicabilidad productiva regional, y apoyar la inserción de académicos y la atracción de investigadores a la región que puedan fomentar el desarrollo de redes entre instituciones nacionales e internacionales.